Diputados comenzará mañana el análisis del Presupuesto 2017

El oficialismo apunta a que el proyecto sea votado en la Cámara baja durante la última semana de octubre o en la primera de noviembre para luego girarlo al Senado. Junto al presupuesto se debatirán otras tres iniciativas que enviará el Gobierno, entre ellas la reforma del Impuesto a las Ganancias.

Los funcionarios del Ministerio de Hacienda y Finanzas serán los encargados de iniciar el mañana el debate del proyecto de Presupuesto 2017 en el marco de un plenario de comisión de la Cámara de Diputados, de cara al objetivo que se propuso el oficialismo de votar en el recinto la iniciativa en la última semana de octubre o la primera de noviembre.
"Somos absolutamente optimistas que podremos alcanzar un consenso que nos permita aprobar el presupuesto del próximo año", aseguró a Télam el presidente de la comisión de Presupuesto, el macrista Luciano Laspina.
De esa manera se iniciará formalmente el tratamiento de la ley de gastos y recursos para el próximo año que se extenderá por casi un mes, y en cuyo transcurso la coalición gobernante buscará consensuar el texto con el massismo, el bloque justicialista y los senadores peronistas.
Por lo pronto, la discusión se abrirá mañana a las 14 con la exposición del viceministro Pedro Lacoste y los secretarios de Hacienda, Gustavo Marconato, y de Finanzas, Luis Caputo, quienes explicarán detalles del proyecto y responderán preguntas de los legisladores.
Allí los funcionarios defenderán las variables macroeconómicas previstas por el gobierno de un incremento de la economía del 3,3%, de una inflación anual del 17%, un dólar a 18 pesos, un déficit estimado en 4,2% y un alto endeudamiento para financiar el desequilibrio en las cuentas y el ambicioso plan de obras públicas.
El gobierno reivindicará no sólo estas metas sino que destacará, como lo hizo el jueves el ministro Alfonso Prat Gay, que este presupuesto "no está dibujado y basado en la verdad" y que no habrá discrecionalidad en la distribución de recursos porque se limitarán los superpoderes.
Uno de los datos centrales del primer presupuesto del gobierno de Mauricio Macri es el alto endeudamiento estimado en u$s 15.000 millones, con el cual se cancelarán deudas y se financiará el ambicioso plan de obras públicas, donde se destacan el Plan de Agua Potable, y el Plan Belgrano, a donde se destinará casi un punto del PBI.
Tras la visita del equipo de funcionarios de Hacienda está previsto que concurran a la comisión, los ministros que concentran la mayor cantidad de recursos y por eso motivo se invitara a los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, de Desarrollo Social Carolina Stanley y de Transporte, Guillermo Dietrich.
La intención es agotar en dos semanas las exposiciones de ministros y secretarios de Estado, y luego comenzar a analizar cada artículo para alcanzar los consensos necesarios previos a la redacción del dictamen que se debatirá en el recinto de sesiones.
La intención del oficialismo es enhebrar un acuerdo con la oposición que le garantice que no sufrirá modificaciones en el Senado -donde Cambiemos está en minoría- luego de la aprobación del dictamen en la Cámara baja.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS
Además junto al presupuesto se debatirán otras tres iniciativas que enviará el Gobierno, pero la que tiene mayor impacto en la población es la reforma del Impuesto a las Ganancias que es reclamada desde la oposición y la CGT, para actualizar el mínimo no imponible y las escalas.
Prat-Gay informó el jueves que antes de fin de mes enviará el proyecto pero ya adelantó que será una reforma gradual y llevará más de dos años, dado el impacto fiscal que tiene la reforma de Ganancias, que es un impuesto coparticipable entre Nación y provincias.
Fuentes parlamentarias estimaron que la actualización del mínimo no será superior al 17% y señalaron que habrá nuevas escalas que se aplicarán a los montos a partir de los cuales se aplicará el gravamen que irán desde el 5% hasta el 40%, en este último caso sería para sueldos de más de 130 mil pesos mensuales. En la actualidad las escalas van desde el 9% hasta el 35%.
Otra iniciativa que impactará en la discusión del presupuesto es la iniciativa para reformar la ley de Administración Financiera a fin de establecer limitaciones en el artículo 37, con el objetivo de poner un tope de hasta un 10% del monto que se pueda reasignar.
También el Gobierno enviará otro proyecto que es clave para la negociación que encarará con los senadores dado que propondrá una reforma a la ley de Responsabilidad fiscal, que está buscando acordar con los mandatarios provinciales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico