Diputados del FPV pretenden eximir a las Universidades del "tarifazo"

A través de un proyecto de ley, se pretende declarar en emergencia a las Universidades y Casas de Altos Estudios en materia de servicios públicos y de este modo evitar que sufran el impacto del tarifazo hasta que se incremente el presupuesto.

La última semana el Frente para la Victoria presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia en materia de servicios públicos para las universidades nacionales a través de una "Ley de Emergencia Académica". Con la iniciativa se pretender eximir a las casas de estudios del "tarifazo" en los servicios que se profundizó los últimos meses.

"Es una presentación conjunta que realiza el bloque, porque hasta el momento las Universidades lo único que recibieron fue el impacto del incremento de tarifas y con esto indefectiblemente se debe avanzar en algunos casos en ajustar partidas de cursos, seminarios, poniendo en riesgo la continuidad de carreras incluso", detalló el diputado Santiago Igon en diálogo con El Patagónico.

En el texto del proyecto se declara "la emergencia económica en materia de servicios públicos por el término de un año o hasta tanto se incremente el presupuesto universitario", con el fin de absorber el incremento exponencial que tuvieron los servicios básicos con importante impacto en estas estructuras edilicias. Por esta causa, el proyecto incluye a las tarifas correspondientes a los servicios públicos de electricidad, gas natural y agua.

En cuanto al presupuesto previsto para las Universidades, el diputado referente de Chubut expreso: "no hay fecha para que se discutan los nuevos números del presupuesto después del deterioro de los salarios y la escalada de la inflación en los últimos meses, por eso hasta que esto no se discuta queremos proteger a las instituciones del tarifazo", dijo.

Santiago Igon, además advirtió que la situación presupuestaria que afecta a las Universidades y de la que no es ajena la Universidad San Juan Bosco que tiene sedes en la provincia del Chubut, forma parte de un "modus operadi" del gobierno nacional. "Se trata de dejar sin presupuesto a las Universidades, avanzar en el arancelamiento y esto siempre está encadenado a la privatización".

El vaciamiento del Estado, al que aludió el diputado, se ve -dijo- en los despidos que hubo y sigue habiendo en la administración del Estado donde "hay trabajadores que quedan cesantes sin tareas, los convierten en ñoquis para después tener excusas para echarlos", lamentó.

En cuanto a los plazos de tratamiento para el proyecto de ley de "emergencia académica", Igon señalo que se trata de establecer como prioridad para que sea tratado de manera inmediata aunque todavía no hay plazos previstos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico