Diputados dio media sanción a la legalización del cannabis medicinal

Diputados dio media sanción a la legalización del cannabis medicinal

La Cámara de Diputados dio media sanción a la iniciativa que despenaliza el uso del cannabis con fines medicinales. Fue por 220 a favor y una abstención en la votación en general, sigue el debate en particular. En el temario, se seguían debatiendo al cierre de esta edición, proyectos entre los que se destacan las iniciativas que plantean la reducción de comisiones que cobran las tarjetas de crédito y débito por cada compra y los límites a la "puerta giratoria" de la Justicia.
El proyecto para la despenalización del uso de cannabis con fines medicinales faculta al Ministerio de Salud (autoridad de aplicación) a proporcionar de manera gratuita el medicamento a los pacientes con epilepsia refractaria, autismo u otras patologías, pero no avanza en la legalización del autocultivo, tal como pretenden organizaciones y familiares.
"Con este proyecto, quienes se incorporen al programa van a tener un cuidado integral de su salud, van a tener un Estado que les va a proporcionar el aceite de cannabis, se va a hacer docencia a los médicos", anunció el miembro informante del oficialismo, el radical Luis Petri.
Durante esta sesión, la Cámara baja ya dio media sanción y giró al Senado un proyecto de Margarita Stolbizer que habilita la actualización de las cuotas alimentarias en función de la inflación. El proyecto, que cosechó 221 votos a favor y solo uno en contra, modifica la Ley 23.928 de Convertibilidad, que prohibía la actualización del valor de las cuotas e impedía a los jueces intervenir ante planteos en ese sentido.
"Los jueces se encuentran con las manos atadas", remarcó la líder del GEN, que evaluó que "el problema más grave de la economía para los argentinos es la inflación" y agregó que el flagelo tiene mayor incidencia en mujeres, que son las que "mayoritariamente reclaman el valor de la cuota alimentaria para sostener a los hijos menores a su cargo".
"Con la prohibición actual, los jueces no pueden actualizar las cuotas. Entonces tienen que iniciar reclamos judiciales, lo que genera además de demoras, tensiones y conflictos familiares y una litigiosidad que llena los tribunales de pleitos que podrían y deberían evitarse", analizó.
El proyecto deberá pasar ahora por la Cámara de Senadores, que de darle aprobación definitiva habilitará a que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) apruebe la importación de aceite de cannabis.
Por su parte, el bloque del Frente de Izquierda impulsó la variante de permitir el autocultivo, algo que no está previsto en el proyecto.
La iniciativa del FIT deriva en parte del documento firmado por la ONG Mamá Cultiva y otras 21 organizaciones de madres y padres de niños con diversas patologías reclama el autocultivo y el cultivo cooperativo y solidario.
"Sólo el autocultivo y el cultivo solidario y cooperativo de cannabis con fines medicinales en manos de los usuarios garantizan la existencia de una red de salud pública que no depende de la industria farmacéutica y su concepción mercantilista de la medicina, apuntalando el derecho a la salud como bien social y humanitario", señalaron las organizaciones.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico