Diputados inicia el debate interno sobre la ley de reforma electoral

Además de establecer en esta primera etapa la implementación del voto electrónico en todo el país, tal como se utiliza en la provincia de Salta desde 2009 y en la ciudad de Buenos Aires desde 2015, el proyecto elimina las listas colectoras y prohíbe que un mismo candidato se presente en elecciones nacionales y provinciales de forma simultánea.

La Cámara de Diputados iniciará esta semana el debate interno del proyecto de reforma electoral, tras haber escuchado la semana pasada los fundamentos del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y las diferentes posturas de especialistas en el tema.
A la reunión, prevista para mañana a las 14, le seguirá otra ya agendada para el martes 16, fecha en la que el oficialismo buscará que ya esté avanzado un borrador de dictamen que quisiera llevar al recinto antes de fin de mes.
Fuentes cercanas al PRO confiaron a Télam: "todavía existen muchas diferencias entre los diferentes bloques con relación al proyecto, aunque la mayoría coincide en la necesidad de actualizar el sistema de votación".
En ese sentido, se mostraron "confiados" en que "muchos bloques opositores acompañarán en la votación en general" y no ocultaron que "también hay diferentes posturas del interbloque Cambiemos, sobre todo con las observaciones de algunos diputados radicales".
En este marco, el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside Pablo Tonelli; de Presupuesto, encabezada por el diputado del PRO, Luciano Laspina y de Justicia, a cargo del radical Diego Mestre, buscará acercar posiciones tomando algunas de las propuestas opositoras.
Entre ellas se destaca el pedido de "mayor seguridad ante la posible vulnerabilidad del sistema electrónico", sobre todo luego de que expertos en informática detectaran la fragilidad del sistema que se empleó en la Ciudad de Buenos Aires en la última elección.
Varios bloques legislativos, e incluso representantes del Poder Judicial con competencia electoral sugirieron también que la implementación del voto electrónico sea progresiva en las futuras elecciones, e incluso algunos solicitaron que se cambie a partir de 2019.
Uno de los puntos que mayor controversia genera entre los diputados es el que obliga a los votantes a optar por un solo partido en las primarias, aspecto que sería modificado, según dejaron entrever algunos de los socios de Cambiemos.
La izquierda y los integrantes de partidos de menor representatividad pusieron énfasis en cuestionar que se mantenga el piso del 1,5 por ciento de los votos en las PASO (Primarias Arbiertas Simultáneas Obligatorias) para poder participar en la elección general.
Desde los bloques progresistas (Socialismo, GEN, Libres del Sur), coincidieron con algunas diputadas del FPV-PJ y referentes del Frente Renovador en el pedido para que haya "igualdad de género" y también para que el 50 por ciento de las candidatas sean mujeres, en lugar del cupo femenino, que actualmente es de un tercio.
Además de establecer en esta primera etapa la implementación del voto electrónico en todo el país, tal como se utiliza en la provincia de Salta desde 2009 y en la ciudad de Buenos Aires desde 2015, el proyecto elimina las listas colectoras y prohíbe que un mismo candidato se presente en elecciones nacionales y provinciales de forma simultánea.
Si bien se había anunciado que la norma incluiría el debate presidencial obligatorio y la regulación del proceso de traspaso de mando, esas iniciativas están contempladas en otros proyectos independientes que el Congreso debatirá en los próximos meses junto con el de financiamiento de los partidos políticos, que el Poder Ejecutivo enviaría a fin de año.
Así, en esta primera etapa, el texto pone mayor énfasis en aspectos técnicos vinculados a la distribución de las mesas, emisión del voto, requisitos para ser autoridades, funcionamiento del dispositivo y software de votación.
Al presentar el proyecto ante los diputados, Frigerio destacó la importancia de la reforma electoral impulsada por el Poder Ejecutivo al sostener que apunta a eliminar las "trampas" que se hacían con las boletas y aseguró que la intención es que en las próximas elecciones de 2017 "los argentinos ya votemos de otra manera, incorporando mayor tecnología".
Frigerio señaló, además, que la implementación del voto electrónico permitirá "que haya más seguridad entre los votantes de que nadie le pueda robar la boleta a otro partido", al asegurar que "necesitamos elecciones ejemplares ya el año que viene".
"La reforma electoral llega con un trabajo previo, el proyecto tiene un nivel de consenso político muy importante y seguramente será enriquecido en el debate parlamentario como todos los proyectos que se aprobaron en los últimos meses, esperemos que esta reforma no sea la excepción", aseveró.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico