Diputados piden informes por el Centro Bionuclear

Más allá del comunicado publicado el miércoles por el Ministerio de Energía y Minería en el que se expresa que "no existe ninguna decisión respecto a la paralización de las obras financiadas por la CONEA en el CABIN como apareció publicado en algunos medios”, la totalidad de los diputados nacionales por Chubut firmaron en las últimas horas tres proyectos de resolución para tener más detalles acerca del Plan de Medicina Nuclear.
Uno de ellos está dirigido al presidente Mauricio Macri, otro al titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica y el último al ministro de Salud, Jorge Lemus.
En el documento, firmado por Jorge Taboada (CET), Santiago Igon (FPV) Sixto Bermejo (CST) Nelly Lagoria (CST) y Ana Llanos (FPV), se solicita al Poder Ejecutivo Nacional informe sobre el recorte presupuestario que afecta al Plan Nacional de Medicina Nuclear Nucleovida, la desafectación del mismo en las provincias de Chubut, Formosa y La Pampa y los mecanismos que propone para suplir la carencia en la atención a pacientes oncológicos en las regiones afectadas por la decisión administrativa comunicada desde la Comisión Nacional de Energía Atómica a los centros asistenciales.
También se cita al presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, licenciado Osvaldo Calzetta Larrieu, y al ministro de Salud, Lemus, para que "expongan sobre los alcances del Plan Nacional de Energía Nuclear, las consecuencias del recorte presupuestario sobre ese plan que afecta a las provincias del Chubut, Formosa y La Pampa y toda otra cuestión relacionada con el tema de marras”.
Como se recordará, el caso explotó este martes cuando un funcionario de la CONEA le comunicó directamente al titular del CABIN, Jorge Brugna, que no habría más fondos para los trabajos de ampliación y la adquisición de nuevo material, imprescindible para tratar a los pacientes oncológicos.
De inmediato surgió la reacción política en la provincia, encabezada por el gobernador Mario Das Neves, quien tildó de “atropello” la nueva decisión de ajuste en la Patagonia. El vicegobernador Mariano Arcioni, en tanto, afirmó directamente que la decisión del gobierno de Macri olía a desquite político ya que afectaba, además de a Chubut, a otras dos provincias justicialistas: La Pampa y Formosa.
Pero un día después, desde Nación salieron a decir que nunca estuvo en sus planes dejar de financiar las obras en el CABIN y le echaron la culpa a un funcionario de segunda línea que supuestamente respondía al gobierno anterior, el que dejó el poder en diciembre de 2015, hace un año y medio.
En este contexto, hasta el propio precandidato a diputado nacional de la Alianza Cambiemos, el radical Gustavo Menna, habló de una operación política promovida por el senador nacional Alfredo Luenzo, de Chubut Somos Todos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico