Diputados radicales proponen autorizar que fuerzas nacionales actúen en Chubut

Diputados radicales presentarán un proyecto en la Legislatura provincial para que su colaboración en la prevención del delito sea autorizada por ley.

El bloque de Cambiemos de la Legislatura, que preside Eduardo Conde, impulsa un proyecto de ley por el cual se autorizará al gobernador Mario Das Neves a requerir "la colaboración de las fuerzas de seguridad nacionales para la lucha y prevención del delito en todo el territorio provincial", que ya fue anunciada por el mandatario, pero que está prohibida por la Constitución provincial sin la correspondiente venia legislativa.
La iniciativa, que se presentará en la sesión del martes, autorizará al Ejecutivo a suscribir los convenios correspondientes para efectivizar la actuación de las fuerzas de seguridad nacionales," en un todo de acuerdo con la Ley Nacional 24.059 del Sistema de Seguridad Interior, a la cual la Provincia se encuentra adherida por intermedio de la Ley XIX – N° 21 (antes Ley 3.730)".
En los fundamentos los diputados aseguran compartir la preocupación del gobernador en su lucha contra el narcotráfico y por eso, pese a que todavía no está autorizado, recibieron con agrado el anuncio de la llegada de numerosos agentes de las fuerzas de seguridad nacionales como agentes de Gendarmería Nacional o de la Policía Federal.
"Esta mayor presencia policial conlleva, inexorablemente a la necesidad de contar con un enorme compromiso, coordinación y trabajo mancomunado entre las jefaturas de las distintas fuerzas policíacas que esperamos, se concrete", aducen en los fundamentos. "Sin embargo entendemos necesario brindar un marco legal idóneo para la concurrencia, presencia y accionar de las fuerzas federales", indicó.

LegislaturaChubut.jpg

LA PROHIBICION CONSTITUCIONAL
"La Constitución de la Provincia del Chubut, establece con claridad meridiana la prohibición de la actuación de las fuerzas de seguridad nacionales en materias distintas a las que taxativamente enumera el Art. 123°", manifiestan los diputados Eduardo Conde, Jacqueline Caminoa y Manuel Pagliaroni.
"La República Argentina cuenta con la Ley N° 24.059 que regula el Sistema de Seguridad Interior, en ella se sientan las bases jurídicas, orgánicas y funcionales del sistema de planificación, coordinación, control y apoyo del esfuerzo nacional de policía tendiente a garantizar la seguridad interior. Es así que en esta norma nacional se establece, expresamente, que es posible la colaboración de las fuerzas federales con las policías provinciales, y para ello resulta necesario suscribir un convenio que establezca el alcance de ese trabajo mancomunado", esgrimen al respecto.
"Por todo eso corresponde autorizar expresamente la presencia de aquellas fuerzas federales, dando cumplimiento con la manda constitucional y a fin de evitar dilaciones, impugnaciones o nulidades en las detenciones y/u operativos que pudieran cumplimentar los agentes federales", concluyen.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico