Diputados se enojaron con la Magistratura por desestimar la designación de Romero

Los diputados provinciales cuestionaron ayer el proceder del Consejo de la Magistratura por denegar la designación del abogado Francisco Romero como juez penal de la circunscripción judicial de Comodoro Rivadavia. En la sesión también ingresó el pliego de Jorge Fabricio Benesperi como defensor general adjunto en la Defensoría Pública de Chubut.

En la sesión de ayer de la Legislatura provincial se produjo el ingreso de las notas emanadas por el Consejo de la Magistratura por la que se denegó la designación del abogado comodorense Francisco Romero como juez penal de la circunscripción judicial del Chubut, algo que generó la reacción de los diputados de todos los bloques.
El Consejo de la Magistratura, por la acordada 1582, decidió no designar a Romero, que había ganado el concurso realizado para tal fin, por haber tomado con posterioridad conocimiento de que el abogado tenía la matricula suspendida. A partir de esas informaciones periodísticas, y su constatación en el Colegio de abogados de Comodoro Rivadavia, el Consejo dispuso declarar desierto el concurso.
En la hora de preferencias, el diputado José Grazzini del bloque del PJ-FpV, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, consideró que el Consejo "se desligó de responsabilidades en relación con el tratamiento del pliego correspondiente".
"Es un tema complejo, no previsto en la normativa legal, en el sentido de prever el camino a la inversa", afirmó y sostuvo: "si hubo negligencia es responsabilidad considerar ello en dicho Consejo y no es responsable el Poder Legislativo"
El presidente del bloque UCR Cambiemos, Eduardo Conde, adhirió al planteo de su par del FpV y cuestionó: "se pasa por alto la decisión institucional de este Cuerpo Legislativo que aprobó el pliego correspondiente, por lo que infirió que no tiene regresión por este camino y ello es responsabilidad del Consejo de la Magistratura".
Desde Chubut Somos Todos, también sumó su apoyo el diputado Roddy Ingram y dedujo: "si el profesional seleccionado omitió poner determinadas cuestiones en el currículum y la Legislatura lo votó, concierne responsabilidad entonces al Consejo de la Magistratura la cuestión, y no a la Legislatura".
Finalmente, el titular de la bancada del FpV, Javier Touriñan, consideró que no hay conflicto de poderes porque "el Consejo de la Magistratura no es un poder del Estado" y en tono crítico se refirió a responsabilidades ulteriores acerca del concurso y su resultado, e hizo hincapié en que la entrevista con el citado profesional seleccionado no surgieron estos inconvenientes.
Respecto a la Nota Nº 152/16 del Consejo de la Magistratura, por la que remite el Pliego correspondiente a Jorge Fabricio Benesperi, seleccionado para el cargo de defensor general alterno de la Provincia del Chubut, que se envió para conocimiento de los bloques legislativos, la misma se derivó la comunicación a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia para su análisis y dictamen pertinente.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico