Diputados y senadores oriundos de Comodoro Rivadavia deberán jurar cumplimiento de la Carta Orgánica

El Concejo Deliberante dispuso por unanimidad que los legisladores provinciales -diputados y senadores oriundos de la ciudad- juren en una sesión especial los principios planteados por la Carta Orgánica Municipal. Se busca comprometer institucionalmente a los representantes en la defensa de los valores allí planteados y la articulación legislativa en todas sus esferas para la agenda comodorense.

El hecho ya había sido planteado como necesidad, dada la actual coyuntura, por Guillermo Almirón (FpV) durante la primera sesión del cuerpo, en diciembre de 2015, y el miércoles último, durante la segunda sesión ordinaria, cobró fuerza como resolución del cuerpo.
Se trata de una previsión expresa en el artículo 8 de la Carta Orgánica Municipal (COM) que determina que "todos los funcionarios públicos, electivos o no, y aun el interventor en su caso, prestan al tiempo de asumir juramento de cumplir esta Carta Orgánica comprometiéndose a desempeñar fielmente sus funciones y ajustar sus comportamientos institucionales a sus previsiones. Lo prestan por la Patria, sus creencias o sus principios".
Más adelante, agregan que "se invita a prestar este juramento a los senadores nacionales, diputados nacionales y provinciales que habitan en la Ciudad como exteriorización de su formal pertenencia a ella. Lo hacen luego de asumir como tales en sesión especial en el seno del Concejo Deliberante".

TRECE A LA MESA
Tal jura, de la que no hay antecedentes institucionales al menos en el marco de una sesión que haya reunido a todos los legisladores comodorenses, debería producirse entre los meses de abril y mayo según lo resuelto por el Concejo, otorgando así un margen considerable para que puedan confluir las agendas de los 13 referentes que tiene la ciudad en ámbitos legislativos fuera de ella.
Javier Touriñan, David Danilo González, Viviana Navarro, Gustavo Fita, Sergio Brúscoli, Carlos Gómez, Eduardo Conde, Mario Mansilla y Roddy Ingram son los diputados provinciales invitados a prestar el juramento, junto a las diputadas nacionales Ana Llanos y Elia Nelly Lagoria, y los senadores Alfredo Héctor González Luenzo y Juan Mario País.
Más allá de las formalidades del acto, y sobre la intencionalidad de dar cumplimiento a la previsión de la COM, Almirón fundamentó que la misma plantea una serie de valores irrenunciables como la defensa de la autonomía y la reparación histórica de la ciudad como defensa indelegable para los representantes comodorenses, "estén en la órbita que estén".
La invitación tiene también un claro correlato político, basado en la necesidad de establecer agendas comunes entre las tres esferas legislativas. "La situación actual lo marca como una necesidad con una coyuntura de pérdidas de fuentes laborales, cambios en la economía local y problemáticas sociales que van surgiendo y que requieren necesariamente la articulación entre los poderes", explicó el concejal.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico