Dirigentes de ATECh fueron sobreseídos en la causa por los cortes de ruta de 2013

Además, plantearon que la próxima semana comienzan las reuniones paritarias con el Ministerio de Educación de Chubut por la discusión salarial, donde reclamarán un básico de 9 mil pesos.

En conferencia de prensa, los integrantes de la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) dieron a conocer que resultaron sobreseídos Carlos Magno, Daniel Murphy y Eduardo Humeres por la causa de los cortes de ruta que se produjeron entre agosto y noviembre de 2013, durante las protestas docentes y donde resultaron denunciados ante la Justicia Federal por el Gobierno provincial y operadoras petroleras.
Los dirigentes manifestaron que fueron notificados por la Justicia recientemente y que quedaron sobreseídos en la causa, por lo cual mostraron su satisfacción. Según opinó el propio Murphy, "de este modo se certifica que la manifestación en la ruta es un derecho constitucional".
De igual modo señaló que se trata de la primera de las causas por la lucha de 2013. "Hubo un sobreseimiento y el artículo 194 alude al derecho a reunión y expresión, por eso celebramos esto como un derecho de la lucha, sin amedrentarnos, sin retroceder, y esto ahora se certifica como un derecho constitucional, en defensa de los derechos de los trabajadores y de la educación", remarcó.
"En esta causa estábamos imputadas tres personas y estamos sobreseídos los tres de la misma manera, ratificando que manifestarse en la ruta no es delito, que es válido y ratifica que es el camino correcto de la lucha y que vamos a seguir usando", subrayó.

PARITARIAS
En otro orden los dirigentes sindicales se refirieron al inicio de las conversaciones por la discusión salarial e indicaron que la semana próxima habrá una reunión.
La secretaria general de la Regional Sur de ATECh, Carolina Flecha precisó que se entregó un petitorio al ministro de Educación, Fernando Menchi, con todos los reclamos consensuados en las escuelas y esperan que se pueda ir dando respuestas a los pedidos del sector.
"Planteamos como reclamo inicial de un básico no menor a 9 mil pesos", indicó Murphy a la vez que comentó que todavía no hay señales de que esto pueda suceder, pero "esperamos que haya señal, hay una preocupación grande, porque la devaluación y la inflación ha sido destructiva del salario de los trabajadores y los docentes nos sentimos afectados por esta situación".
Flecha contó que se han expuesto ante el Ministerio los reclamos históricos inherentes a la obra social, el sistema jubilatorio y la deuda con la misma. "Apuntamos también a la calidad educativa y a la infraestructura, que los recursos económicos y humanos estén disponibles para lograr la calidad educativa, queremos saber cómo se va a hacer la mejora del sistema educativo", interrogó.
En cuanto a las denuncias que hizo en su momento la Regional Sur por la legitimidad de la conducción provincial de ATECh, Flecha señaló: "esta situación no depende del gobierno actual sino de las denuncias realizadas a nivel nacional y se ha dilatado de manera preocupante. Hace un año ya y no salió de manera satisfactoria, pero ahora esperamos con el cambio de gobierno nacional y provincial que haya cambios en la dirigencia a nivel provincial".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico