Dirigentes políticos se niegan a bajar la edad de imputabilidad

La diputada y aliada del gobierno de Cambiemos, Elisa Carrió; la legisladora del GEN Margarita Stolbizer; el dirigente del Frente Renovador, Daniel Arroyo; y el peronista Julián Domínguez, opinaron sobre el debate que abrió ayer el Gobierno nacional para bajar la edad de imputabilidad para los menores. Muchos se negaron a aceptar esta modificación, pero aseguraron que es necesario modificar la ley vigente.

El anuncio del Gobierno de modificar el Régimen Penal Juvenil cosechó algunos respaldos y otros tantos rechazos, al bajar la edad de imputabilidad de los menores, entre magistrados judiciales, organizaciones como Unicef y la Correpi y dirigentes como Elisa Carrió (Coalición Cívica), Margarita Stolbizer (GEN), Daniel Arroyo (Frente Renovador) y Julián Domínguez (PJ).
La diputada y aliada del gobierno de Cambiemos, Elisa Carrió, sostuvo ayer mediante un comunicado de prensa que la reforma del Régimen Penal Juvenil "hace más de diez años que es la propuesta de la Coalición Cívica".
En sus declaraciones advirtió que "no tener una ley de este tipo es hacer de los adolescentes mano de obra de las organizaciones criminales" y remarcó que la iniciativa "está enmarcada en la declaración de los derechos del niño".
Carrió propone la creación de un régimen de responsabilidad penal juvenil que abarca la franja entre los 14 y los 18 años, incorporando institutos jurídicos novedosos y relevantes. Dispone además un sistema de responsabilidad penal juvenil con todas las garantías sustantivas y procesales contenidas en la Constitución Nacional y los tratados internacionales.

OPINIONES DIVIDIDAS
En tanto, el presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Lipera, también opinó sobre la modificación de la ley. Dijo ayer que está "de acuerdo" con la idea de bajar la edad de imputabilidad de los menores de 16 a 14 años y explicó que "no es lo mismo un chico de 14 hoy que hace 30 años", aunque estimó que "debe ser un punto dentro de un conjunto de medidas".
Mientras, el juez en lo Correccional de Menores de Misiones, César Jiménez señaló que “la responsabilidad penal juvenil como ley nacional es una asignatura pendiente” ya que están "trabajando con una legislación de la dictadura militar". Sin embargo, consideró que pensar que la convocatoria "es partir de bajar la edad es un error”.
Por su parte, la diputada del GEN, Margarita Stolbizer, en diálogo con Télam, consideró que "como anuncio de comienzo de año hubiera querido escuchar al Presidente proponiendo un cambio en la educación para que los menores tengan un mejor futuro y no proponer bajar la edad de imputabilidad para que vayan presos", señaló
Sin embargo, la diputada aseguró que el actual Régimen Penal Juvenil debe modificarse y recordó que ella tiene un proyecto al respecto que el kirchnerismo nunca trató. "Si el Presidente dijera que quiere cambiar el régimen lo apoyamos, lo que no queremos es bajar la edad de imputabilidad, porque lo que necesitamos es cambiar esta escuela expulsiva que a los chicos no les enseña nada" agregó la referente del GEN.
El dirigente del Frente Renovador, Daniel Arroyo, en tanto, recordó que no dio resultado bajar la edad de imputabilidad de los menores que cometen delitos de 16 a 14 años en los países donde se aplicó; y advirtió que si no se hace una reforma "integral" del sistema con soluciones a las "adicciones y al hacinamiento en los institutos" cada vez habrá "más chicos presos que perfeccionarán" su accionar delictivo.
Mientras que el dirigente peronista Julián Domínguez, señaló que "pretender bajar la edad de imputabilidad a 14 años es pensar que el fuego se apaga con nafta".
El dirigente aseguró que es necesario "consensuar una ley de responsabilidad penal juvenil de sólidos fundamentos democráticos, de respeto a los derechos de los niños y adolescentes establecidos en los tratados internacionales", pero aclaró que no se puede bajar la edad de imputabilidad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico