Distinguen a la Unidad 6 de Rawson por su funcionamiento carcelario

Las autoridades de la Unidad 6 fueron distinguidas por el destacado funcionamiento de esa cárcel federal.

La Unidad Carcelaria Federal 6, que funciona en Rawson, fue premiada durante un acto que se celebró en la Escuela Penitenciaria de la Nación "Dr. Juan José O´Connor".
En la actualidad 424 agentes se encargan del cuidado de 435 presos, los cuales trabajan, estudian y reciben atención médica.
En el marco del Día del Servicio Penitenciario Federal, la Unidad 6 fue elegida como el establecimiento que cumplió con sus objetivos en el funcionamiento como institución socializadora de las personas privadas de su libertad. En la ceremonia estuvieron el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, Juan Bautista Mahiques, y el director Nacional del Servicio Penitenciario Federal, Emiliano Blanco.
El director de la Unidad 6, prefecto José Luis Millaqueo y la ayudante mayor, Analía Alincastro, viajaron especialmente a Capital Federal para recibir tal distinción. Luego de la entrega de reconocimientos, Blanco resaltó: "hemos podido resolver situaciones complejas por las que atravesaba la institución al tiempo que logramos cumplir con los objetivos que nos trazamos desde un comienzo".
Uno de los fundamentales lineamientos de gestión a los que hizo referencia la máxima autoridad del Servicio Penitenciario Federal, fue la creación del Instituto de Criminología.
Se trata de la "base empírica no sólo para recuperar la agenda académica sino para dotar de fundamentos objetivos las decisiones que adoptamos diariamente; trabajando articuladamente con los criminólogos más importantes y serios en el mundo", argumentó.
Mientras, Mahiques valoró la "abnegada labor de los funcionarios penitenciarios, quienes realizan una misión transformadora ante la vulnerabilidad de las personas privadas de libertad. Es gracias a ese profesionalismo que lejos de ser solamente custodios asumen el trascendente papel de educadores y garantes de la reinserción social de los internos".
Para Blanco la clave del sistema penitenciario eficiente radica en la capacitación, responsabilidad y profesionalismo de los trabajadores mediante la promoción de una cultura de comunicación efectiva, de manejo y análisis de la información y de mayor respeto hacia el otro.
El director de la Unidad 6, en tanto, agradeció el reconocimiento al esfuerzo y dedicación que día a día todos los hombres y mujeres que componen la institución carcelaria "ponen de manifiesto en cada tarea que realizan para lograr este premio".
Agregó que se trata del primer premio que consigue la unidad y quienes cumplen funciones "ya forman parte de su historia". En la actualidad, se encuentran alojados 435 internos, los cuales trabajan, estudian y reciben atención médica de distintas especialidades.
También se incentiva a los detenidos a realizar actividades deportivas, culturales, fortalecer vínculos familiares y a realizar trabajos para organizaciones sociales.
"Esto es gracias al trabajo de 424 agentes del servicio penitenciario federal que con responsabilidad y vocación cumplen con sus funciones en este instituto", remarcó Millaqueo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico