Docentes advierten: "estamos ante un momento de incertidumbre"

Por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, aseguró que hoy se resolverá "si el próximo lunes empiezan las clases", en el marco de un congreso en el que se debatirá, en caso de acuerdo, el acta de la paritaria nacional.

Aunque el encuentro entre los gremios y el Gobierno estaba pautado para las 17 horas de ayer, se postergó por una hora y finalmente comenzará a las 18, sin que se registren novedades al cierre de esta edición. En tanto, los docentes advirtieron que de no haber acuerdo lanzarán un paro por 48 hs.
Durante esta reunión clave en el ministerio de Trabajo buscarán la firma del acta paritaria y terminar con la incertidumbre sobre el comienzo de las clases.
Sobre el paro, el secretario general de UDA, Sergio Romero, advirtió ayer que si este jueves no se cierra la negociación salarial, el gremio realizará un paro nacional de 48 horas.
"Estamos en un momento de incertidumbre", criticó el sindicalista, quien recordó que las negociaciones no llegaron a buen puerto el día anterior porque "no estaba clara la asistencia nacional a las provincias".
En ese sentido, aseguró que si se firma el acta, intentará poner en marcha un "mecanismo rápido para que el resto del país tenga garantizado el inicio de clases", estipulado para el lunes.
Anoche continuaron algunas diferencias en torno a la redacción del acta, ya que los gremios docentes no aceptan cambios y piden un compromiso con las provincias para financiar los aumentos.
De firmarse, el salario inicial de un maestro que hoy es desde 6.060 pesos se elevaría a 7.800 a partir del 1 de febrero y a 8.500 desde el 1 de julio.
Por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, aseguró que hoy se resolverá "si el próximo lunes empiezan las clases", en el marco de un congreso en el que se debatirá, en caso de que se firme, el acta de la paritaria nacional, aunque adelantó que "si se confirma la propuesta en Nación, estamos más cerca de empezar las clases".
"El viernes resolvemos si el próximo lunes empiezan las clases. Pero si se confirma la propuesta en Nación estamos más cerca de empezar las clases", dijo a radio La Red el titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires.
El dirigente gremial apuntó que aún "hay diez provincias con una perspectiva de conflicto" y explicó que esperaban arribar a un acuerdo la paritaria nacional. "Todavía no tenemos el acta formalizada, le hemos planteado al gobierno la necesidad de que asista financieramente a las provincias", consignó.

SITUACION LIMITE

Baradel sostuvo que "estamos en una situación límite", y explicó que si "modifican el acta" de acuerdo que se espera que firmen los docentes, la misma "tiene que ser para mejor, no para peor".
El dirigente de SUTEBA explicó que el gobierno "tiene que formalizar el acta y esperamos que aumente la inversión para ayudar a las provincias", antes de reunirse con funcionarios del Ministerio de Educación, en la sede de la cartera de Trabajo.
Sobre la negociación que se lleva adelante en la provincia de Buenos Aires, Baradel señaló que el gobierno de María Eugenia Vidal "tomó la decisión de congelar la paritaria" y consideró que "si hubieran avances en la paritaria nacional, debería haber avances en la provincia".
Los funcionarios de las carteras de Educación y Trabajo y los cinco gremios docentes con representación nacional no lograron el miércoles un acuerdo y convinieron un nuevo cuarto intermedio hasta las 17 de ayer, que a media tarde se postergó hasta las 18. La propuesta de la Nación establece un piso salarial en todo el país y eleva el salario inicial a partir de febrero a 7.800 pesos y a 8.500 desde julio próximo, de los actuales 6.060 pesos. El aumento del 40 por ciento fue aceptado por los gremios, pero luego puesto en duda por el presidente Mauricio Macri.

MANO NEGRA

La secretaria general adjunta del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), María Lazzaro, aseguró que la paritaria nacional del sector aún no se firmó porque hubo "una mano negra", no obstante lo cual se pronunció esta tarde por "la continuidad del diálogo".
"Lo lamentable es que estas dilaciones provocaron un gran malestar y un estado de conflicto abajo, en las bases, en más de diez provincias", como Santa Fe, en la que el SADOP convocó ayer a un paro provincial de 48 horas para el lunes y martes y a marchas.
Lazzaro señaló a Télam que la propuesta original del ministro Esteban Bullrich "no era óptima pero sí aceptable y los gremios estaban dispuestos a firmarla", por lo que consideró que en el medio de la negociación hubo "una mano negra".
La dirigente sindical añadió que "la actitud del gobierno en esta paritaria fue necia" y postergó dos meses "el trabajo docente", a la vez que subrayó que "lo único que se reclama es un salario digno" y "mejores condiciones laborales para los trabajadores".
"Hubo una mano negra para que no se firmase la paritaria. Ello siempre ocurre cuando se mete en el medio la cartera de Economía. Las paritarias no deben tener techo y es preciso que cada sindicato negocie sus números con total libertad", puntualizó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico