Docentes bloquearon por dos horas acceso norte de Caleta

Poco más de 200 docentes bloquearon ayer por casi dos horas la Ruta 3, en el acceso norte de esta ciudad, reclamando el demorado pago de la primera cuota del sueldo anual complementario y repudiando el proyecto de emergencia educativa que ya habría enviado el Ejecutivo provincial a la Legislatura. En Río Gallegos, otro grupo de manifestantes mantenía sitiado el edificio del Ministerio de Economía.

Caleta Olivia (agencia)
La medida de fuerza se produjo en la segunda jornada de otro paro de 48 horas decretado por el gremio que los nuclea (ADOSAC), el cual tuvo alta adhesión en toda la provincia.
En esta ciudad los manifestantes, en su mayoría mujeres, también contaron con la adhesión de un grupo docente que arribó desde Pico Truncado y en principio todos se concentraron alrededor de las 11 en la plazoleta del Gorosito donde se aprobó la moción de marchar unos 800 metros hasta llegar frente a la playa de tanques petroleros de Termap.
En ese lugar se distribuyeron panfletos entre automovilistas y camioneros que habían quedado bloqueados por el piquete, por los cuales se responsabilizaba tanto a la gobernadora Alicia Kirchner, como al vicegobernador Pablo González, no solo por el incumplimiento del pago del Sueldo Anual Complementario (SAC), sino también por "generar divisiones" entre trabajadores estatales debido a que ese derecho adquirido ya fue abonado a otros sectores de la administración central.
Paralelamente se expresaba un repudio y rechazo categórico al proyecto "que intenta declarar la emergencia educativa en la provincia gobernada por más de veinte años por el Frente para la Victoria".

Debido al bloqueo, se hicieron presentes comisiones de Gendarmería Nacional y Policía Provincial, generándose algunos momentos de tensión ya que los oficiales impusieron a Osvaldo Mazo, secretario general de la filial local de ADOSAC, que esa medida de fuerza constituía un delito y sería comunicada de inmediato al Juzgado Federal.
El bloqueo se extendió hasta aproximadamente las 14 y antes del repliegue, el dirigente sindical dijo que "vamos a esperar hasta el viernes (por hoy) si pagan o no, tanto el medio aguinaldo como el sueldo de julio. El sábado, en otro congreso provincial de nuestro gremio, vamos a resolver los pasos a seguir".

PROYECTO DE
EMERGENCIA
A todo esto, vale señalar que en Río Gallegos los docentes y otros manifestantes nucleados en la Mesa de Unidad Sindical sitiaron el miércoles el edificio del Ministerio de Economía, actitud que continuaba en la víspera.
En esa ciudad, la dirigencia de ADOSAC calificó de "intento de disciplinamiento" el proyecto de emergencia educativa que, según tenían conocimiento, el Poder Ejecutivo ya envió a la Legislatura para su aprobación.
"Avasalla derechos laborales y sindicales", expresaron en conferencia de prensa, añadiendo que el mismo no solo constituye un agravio para los docentes, sino también para trabajadores de otros sectores.
El citado proyecto, de acuerdo a lo que tenían conocimiento, contempla la posibilidad de otorgar "premios estímulos" a quienes no se adhieran a paros, reemplazar a los huelguistas con maestros suplentes y suspender paritarias por tres años.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico