Docentes bonaerenses aceptaron el incremento de 34,6 por ciento

"Luego de un gran debate de la docencia bonaerense es aceptada la propuesta salarial que será condicionada a cláusula de monitoreo de la inflación", expresó su titular, Roberto Baradel.

En un plenario realizado la ciudad de La Plata, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) aceptó la oferta salarial, pero a que a la vez se declaró en "estado de sesión y alerta permanente".
"Aceptamos la propuesta pero con mucho debate, no aceptamos alegremente, si en un contexto de condiciones", manifestó la principal referente del gremio, Mirta Petrocini.
En tanto, los secretarios generales de SUTEBA también aceptaron la oferta salarial pero pideron paritarias abiertas y monitoreo de la inflación. "Luego de un gran debate de la docencia bonaerense es aceptada la propuesta salarial que será condicionada a cláusula de monitoreo de la inflación", expresó su titular, Roberto Baradel.
"En una compleja situación los docentes hicimos un gran esfuerzo para que comiencen las clases. La unidad y la fortaleza de los trabajadores de la educación del país ha logrado perforar el techo que pretendía imponerse en las paritarias", agregó el dirigente.
La oferta salarial del gobierno bonaerense contempla un incremento de 34,6 por ciento, con un sueldo inicial de 7.904 pesos en febrero, para alcanzar 8.846 pesos en marzo y a 9801 pesos en julio.
Ante esta oferta, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) resolvió "condicionar la aceptación de la propuesta a que haya reapertura de paritarias y cláusula de monitoreo por inflación", en los próximos meses.
Ante este planteo de los sindicatos docentes, Vidal aseguró: "Hemos acordado el aumento y vamos a seguir dialogando a lo largo de todo el año sobre todos los planteos que los gremios crean que tienen para aportar para una mejor educación".
El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, resaltó que la buena voluntad docente para iniciar las clases se explica "en la expectativa que tenían los padres y no porque conforme la propuesta".
"Declaramos al plenario de secretarios generales en sesión permanente para exigirle al gobierno infraestructura, todo lo que es comedores escolares, cargos docentes, apertura de jardines y secundarias", añadió Baradel.
En la misma línea que Suteba, los docentes nucleados en la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) aceptaron, con condiciones, la propuesta salarial efectuada por el gobierno bonaerense.
"Esa aceptación es condicionada a que las paritarias queden abiertas y seguir discutiendo la estructura salarial de este básico que permite que nuestra carrera no se distorsione y no se achate", dijo la titular de la FEB, Mirta Petrocini.
Una decena de distritos que responden a sectores combativos del gremio Suteba anunciaron que no iniciarán las clases el lunes.
Udocba -gremio que integra la CGT Azopardo que lidera Hugo Moyano- resolvió dar inicio a las clases el lunes aunque manifestó su rechazo a la propuesta salarial por considerarla "insuficiente" porque "no impacta de manera sustantiva en la escala salarial, ni en la antigüedad, ni en los haberes jubilatorios".

"ENORME ESFUERZO"
Tras el acuerdo con los gremios docentes, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dio una conferencia de prensa para explicar los detalles de la negociación y confirmó que mañana comienzan las clases en la Provincia.
"Se hizo un trabajo muy honesto y un enorme esfuerzo para llegar a un acuerdo en una provincia que está quebrada", recordó desde la sede porteña de la Secretaría General de la Gobernación.
La gobernadora destacó que el acuerdo es una muestra de que para el Ejecutivo bonaerense la educación es "prioridad", algo que había prometido durante la campaña electoral.
"Queríamos darle prioridad a la educación y esto es una muestra", remarcó la gobernadora durante la conferencia de prensa que brindó esta tarde para informar que el "lunes comenzarán las clases en la provincia".
Además, le pidió a sus ministros que esto "no termine aquí" y que desde su gobierno "van a acompañar la lucha contra la inflación".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico