Docentes de Caleta Olivia plasman sus reclamos en miles de grullas de papel

Bajo el lema "mil grullas por la educación" docentes de esta ciudad colocaron ayer en el bulevar de la avenida San Martín tendales con una infinidad de figuras en papel del ave que simboliza la esperanza. También realizaron un acto en la plazoleta del Gorosito donde dieron a conocer un manifiesto.

Caleta Olivia (agencia)

La asamblea de afiliados a la seccional local de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), realizada el viernes, ya había dado mandato a sus 21 representantes en el Congreso Provincial para votar a favor de la continuidad del paro.
Si bien los mismos no pudieron viajar a Río Gallegos debido problemas de circulación de micros por rutas escarchadas, igualmente comunicaron su decisión vía telefónica.
Además, la filial capitalina del gremio (25 representantes) había asumido idéntica postura y, teniendo en cuenta que ambas son mayoritarias en relación a las de otras localidades, se da como un hecho que el gremio mantendría la medida de fuerza a pesar de que en la última mesa de paritarias el Gobierno provincial prometió completar durante esta semana que se inicia la totalidad de los sueldos de mayo y cancelar el 3 de julio los sueldos de este mes y el medio aguinaldo.
En Caleta Olivia, a partir del mediodía de ayer hubo un acto en la plazoleta del Gorosito donde previamente se presentaron algunos números artísticos locales y se dio a conocer un manifiesto fijando la firme postura del gremio.
Antes de ello, los docentes colocaron tendales entre farolas y árboles del bulevar de la avenida San Martín con figuras diseñadas en papel que representan a las grullas, un ave zancuda y legendaria que en algunos países -sobre todo de Oriente- simboliza la esperanza y los buenos augurios. Al respecto existe una creencia que al representar a mil de ellas, se concretan preciados deseos.

EL MANIFIESTO
En el documento que se dio lectura en la plazoleta, la ADOSAC expresa: "la educación es un derecho humano" que crea y recrea y no se limita solamente a docentes, alumnos y padres.
Luego, en referencia a la decoración que se realizó en el microcentro, se indicó: "nos convocamos hoy frente la elaboración de esta obra de arte urbana porque la realidad nos muestra que la educación pública está en crisis".
En ese sentido el gremio sostuvo: "las escuelas se caen a pedazos, algunas sin ventanas, otras con goteras que chorrean mares, sin calefacción, sin materiales didácticos, pero con una marcada ausencia de propuestas de formación y actualización docente".
A ello se agregó que hay "falta de planificación e implementación de la cobertura de cargos docentes, como así también el incumplimiento del convenio colectivo de trabajo y acuerdos paritarios".
En los párrafos finales el manifiesto destaca que es necesaria "una educación que sea el agente aglutinador de un futuro para todos" por lo cual "mil grullas por la educación es la puesta en escena del arte como espacio para manifestar lo que hoy es urgente y necesario: defender la educación pública".
"Es un derecho de nacimiento y por ello nunca vamos a dejar de luchar y exigir que el Estado cumpla su rol para que el pueblo pueda crecer" concluye señalando el documento.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico