Docentes chubutenses se pliegan al rechazo del dispositivo "Aprender 2016"

La Regional Sur ATECh emitió ayer un comunicado fundamentando el rechazo al dispositivo "Aprender 2016", un sistema nacional de evaluación que se implementará en todo el país con fuerte oposición de todos los gremios docentes que ya se manifestaron en contra. Dicen que no tiene en cuenta la diversidad en las aulas, no respeta los procesos educativos que diseña cada docente y que apunta a responsabilizarlos por la situación educativa y categorizar las escuelas con consecuencias presupuestarias.

"Aprender 2016" fue lanzado por el Ministerio Nacional de Educación y Deportes como un mecanismo para evaluar en todo el país los aprendizajes de los estudiantes y para sistematizar la información vinculada a las condiciones en las que se dan tales aprendizajes.
Según los fundamentos oficiales, el objetivo es obtener información oportuna y de calidad que permita conocer mejor los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo y, de esta manera, brindar orientaciones que contribuyan a la mejora continua de los aprendizajes y a una mayor equidad.
En agosto se habían dado en Chubut las primeras reuniones de trabajo para instrumentar el proyecto, que se llevará a cabo en simultáneo en todo el país los días 18 y 19 de octubre, aunque todos los gremios docentes ya plantean en rechazo. Mientras el 21 de setiembre comenzó a circular una carta destinada a padres y docentes porteños, explicando por qué la oposición de CTERA, CEA y SADOP, en el ámbito provincial se suman a esta posición el Sitraed y ATECh Sur, que ayer difundió un comunicado con sus propias argumentaciones.
Los docentes del sur de la provincia consideran necesaria una evaluación integral del sistema educativo, aunque subrayan que una evaluación que pretenda la mejora del sistema no puede omitir las condiciones socioeconómicas, infraestructura y disponibilidad de recursos entre otros ejes, algo que aseguran "Aprender" deja afuera y alertan que con ello Nación apunta a "responsabilizar a los docentes de la situación educativa; justificar la discriminación salarial; categorizar las escuelas con consecuencias presupuestarias; afectar la estabilidad laboral; e imponer contenidos y aprendizajes".

FUNDAMENTOS DEL NO
La Regional Sur de ATECh explica que el sistema de evaluación involucra a parte de los docentes como espectadores y a otra como aplicadores voluntarios de una evaluación que contradice toda una línea pedagógica-sociológica que se plantea en la práctica diaria, por ser ajena al proceso de enseñanza desarrollado por el docente, y está descontextualizado del medio en que se desarrolla ese proceso.
También reprochan que "Aprender" no evalúa procesos, lo que implica contradicción con los postulados pedagógicos; agregan que pretende invisibilizar la diversidad en las aulas "midiendo a todos con la misma vara"; y que omite la desigualdad social que ATECh define como un "un factor fundamental en los procesos de aprendizaje".
Haciendo público el planteo, la Regional Sur invita a padres, docentes y estudiantes "a no avalar una propuesta que no busca dar respuesta a las necesidades que demandan los diversos actores del sistema educativo".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico