Docentes debaten si aceptan la propuesta en dos pagos que ofreció el Gobierno

Se realizó ayer la primera audiencia de la conciliación que dictó la Secretaría de Trabajo por la paritaria docente. El Gobierno provincial presentó una nueva oferta salarial en dos tramos, tal como solicitaba el sindicato. La misma permitiría alcanzar en julio un sueldo de bolsillo de $13.694,72 y $12.332,99, en las zonas sur y norte, respectivamente, para un cargo testigo de maestro o de 20 horas cátedra en el Nivel Secundario sin antigüedad. La propuesta fue bien recibida por la conducción central que hoy responderá con el mandato de las bases.

El pedido ya se había realizado a principios de la semana, luego del paro de 24 horas del lunes –primer día de clases-, cuando la conducción central de ATECh solicitó a la Secretaría de Trabajo el adelantamiento de la audiencia de conciliación obligatoria prevista para el viernes.
El miércoles se confirmó el adelantamiento en 24 horas de la reunión, por lo que finalmente se pudo llegar a un principio de acuerdo entre la conducción central de la ATECh y el Gobierno provincial, que presentó una nueva propuesta salarial, la cual sería contestada hoy luego de lo que dictaminen las bases.
La oferta, según se confirmó desde Provincia, incluye un aumento de la ayuda escolar y un incremento en dos tramos, tal como pretendían los docentes. El mismo permitiría alcanzar en julio un ingreso de $13.694,72 para un trabajador de la zona sur; y $12.332,99 en el caso de la zona norte. En ambos casos para un cargo testigo de maestro, o de 20 horas cátedra en el Nivel Secundario sin antigüedad. En marzo alcanzarían $11.952,14 y $10.747 pesos de bolsillo, respectivamente.
El encuentro, que se extendió por más de dos horas, contó con la presencia del ministro de Educación, Fernando Menchi; el secretario de Trabajo, Marcial Paz; el subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares, Carlos Plantey; el secretario gremial de la ATECh, Santiago Goodman; y la secretaria general, Estefanía Aguirre, quien en diálogo con El Patagónico confirmó que se pasó a un cuarto intermedio para analizar la propuesta.
“Pasamos a un cuarto intermedio hasta mañana (por hoy) a la tarde. A las 20 nos vamos a volver a reunir con el gobierno. Nos ofrecieron dos pagos en marzo y julio, y valores que representarían alrededor del 35 por ciento”, sostuvo la dirigente.

IDAS Y VUELTAS
Según trascendió, es posible alcanzar un acuerdo, aunque ello dependerá de la decisión de las bases que ayer por la tarde iban a comenzar a analizar la propuesta luego de las reuniones que mantuvieron las conducciones de cada regional.
Más allá de esto, desde el gobierno provincial son optimistas. "Estamos muy cerca de llegar a un acuerdo", sostuvo Marcial Paz. "Hemos observado las voluntades específicas de poder lograr puntos de encuentro y acercarnos a un acuerdo final en el exclusivo tema que abordamos durante estos días”, agregó, destacando la voluntad y racionalidad que han puesto el sector sindical y el Ministerio de Educación para alcanzar un acuerdo luego de las diferencias que mantuvieron la última semana.
Es que cabe recordar que el viernes el gobierno provincial había presentado una última propuesta salarial del 24,6% en lo que se entendió que fue la última reunión paritaria. La misma fue desestimada por ATECh que anunció un paro de 24 horas para el lunes, día en que se inició el ciclo lectivo, no acatando la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo.
Esta decisión fue criticada por el Gobierno provincial, y defendida por el gremio, desde donde se interpretó que la Secretaría de Trabajo no podía ser juez y parte del conflicto.
Por eso solicitaron el adelantamiento de la reunión de conciliación que se iba a celebrar hoy, anunciado otro posible paro para el próximo lunes. Sin embargo, esto quedaría en la nada si esta noche se firma la oferta planteada en el encuentro de ayer.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico