Docentes e investigadores analizan y debaten respecto al temporal

El devastador temporal que se registró entre fines de marzo y principios de abril en esta ciudad será objeto de estudio y análisis en las jornadas Universidad, Agua y Sociedad denominadas "Todos por Comodoro". Docentes de la región e investigadores invitados expondrán sobre las causas y consecuencias que dejó el fenómeno. También se formularán proyectos de obras civiles y de ingeniería para evitar otros fenómenos naturales.

A poco más de dos meses de uno de los temporales más demoledores que sufrió Comodoro Rivadavia, hoy y mañana docentes y especialistas reflexionarán desde distintas perspectivas científicas las causas y consecuencias de la catástrofe que vivieron los habitantes de esta ciudad.
Desde la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) se organizaron las Jornadas Universidad, Agua y Sociedad: "Todos por Comodoro". Desde el ámbito académico se trata de brindar la mayor cantidad de herramientas científicas para proponer cambios en el futuro desarrollo de Comodoro Rivadavia.

Expertos de trayectoria y de distintas disciplinas confirmaron su participación para las charlas, ponencias y debates que comenzarán hoy y continuarán mañana en el Aula Magna de la casa de altos estudios de Kilómetro 4.

La propuesta busca generar un espacio amplio de debate sobre las actividades científicas vinculadas a temáticas sociales, históricas, biológicas, climáticas y geológicas que pudieran colaborar en la elaboración de un diagnóstico integral y preciso de las causas de la catástrofe socio-climática, y sus consecuencias en el corto y mediano plazo.

jornadas uni.mp4


Habrá cinco sesiones técnicas que cubren las temáticas de: Climatología y Biología, Sistemas Fluviales Efímeros de Comodoro Rivadavia, Análisis Histórico y Territorial, Asistencia Social ante Catástrofes e Ingeniería de Obras.

Se pretenden trazar nuevas estrategias prospectivas sobre la reconstrucción y remediación social, económica y de infraestructura urbana. El objetivo será la elaboración de propuestas técnicas multidisciplinarias que deriven en la formulación de obras civiles y de ingeniería que permitan realizar una gestión adecuada de los riesgos naturales.

También se propone discutir sobre la optimización de los recursos humanos y técnicos para la conservación del medioambiente, y que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad.

PROGRAMA

El acto de apertura será hoy a las 8:30 y después dará inicio la conferencia plenaria de la docente de la UBA y CONICET, Inés Camilloni. Disertará sobre: “Cambio climático: la huella humana”. A las 9:40 expondrá el ingeniero Nicolás Ciano (INTA) con la charla "¿Cómo podemos revertir la pérdida de cobertura vegetal en ambientes áridos?".

A las 10 está la licenciada Mariana Buzzi con “La fragmentación del paisaje en la Cuenca del Golfo San Jorge” y luego Gabriela Mendos con "Impactos sobre los ecosistemas productivos debido a fenómenos naturales extraordinarios evaluados con herramientas no convencionales".
A las 11 José Paredes disertará sobre “Sistemas fluviales efímeros e inundaciones de Comodoro Rivadavia: causas, procesos y mitigaciones"; y a las 11:40 lo hará Luis Fauque que integra el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) con "Inspección de las zonas afectadas por las precipitaciones extraordinarias de abril del 2017 en Comodoro Rivadavia".

A las 12 el investigador local Nicolás Foix expondrá “Geomorfología cuantitativa y descarga acuosa extraordinaria de los sistemas fluviales efímeros en Comodoro Rivadavia durante la tormenta de 2017. Luego, Néstor Hirtz presentará “Análisis de la situación del barrio Juan XXIII y su entorno durante los últimos 20 años: de la salinización a la inundación".

El mismo Hirtz a las 14 expondrá sobre "Análisis de la peligrosidad geológica en los faldeos del cerro Vitteau y Hermitte en el sector de Kilómetro 3". Le seguirán Luis Fauque con "Deslizamiento del Cerro Viteau" y Bianca Freddo con "Análisis histórico y territorial de las inundaciones en Comodoro Rivadavia".

A las 15 Mónica Raimundo debatirá sobre: "Nuevos paradigmas y estrategias para el aprovechamiento de aguas residuales en Comodoro Rivadavia", y a las 15:40 Ana María Raimondo reflexionará sobre: “Unidades de gestión comunitaria para la organización del territorio".

A las 16 la profesora local Graciela Ciselli hablará del “El Rol de la Comisión Evaluadora de Patrimonio HCyN ante la afectación de bienes patrimoniales". De las 16:20 a 18:20 habrá una mesa redonda con los docentes Juan Manuel Diez Tetamanti, quien hablará del "Relevamiento de daños en vivienda y vía pública durante el temporal de marzo-abril de 2017 en Comodoro Rivadavia"; y Alejandra Tejedo presentará: "El SEGEMAR y el Ordenamiento Territorial".

Daniel Marques Cabral disertará sobre: “Comodoro Rivadavia: Una ciudad de reciente integración urbana, de constitución compleja y con dificultades para pensarse/diseñarse a sí misma”; y Verónica Miranda presentará “Universidad y acción territorial: nuevos desafíos".
MAÑANA
A las 9 Graciela Iturrioz abrirá la jornada con "El conocimiento social ante la crisis", y le seguirán Pablo Grané con "Agua, territorio hidrosocial y gobernanza democrática"; Florencia Perea con "Percepción y comunicación en tiempo de catástrofe"; Nora Cabaleiro con "Impacto en el comercio, industria y servicios en Comodoro Rivadavia de la catástrofe socio-climática de marzo/abril de 2017"; y Cristina Massera con "Realidades en territorio, usuarios y calidad del dato geográfico".

A partir de las 11 Enrique Stein expondrá “La planificación estratégica en la reconstrucción post-desastre. Impacto en la salud mental”. Luego, Judith Garrido estará con “Experiencia del Voluntariado Universitario: intervención en crisis climáticas", y Jorge Espíndola con "Red Comunitaria de Reconstrucción".
Desde las 12:20 Alejandra Vidal hablará sobre “La intervención profesional del trabajo social en situaciones de emergencia". A las 14 el ingeniero Ricardo Barletta disertará sobre “Proyecto de Obras en el cerro Chenque".

A las 14:20 habrá una mesa redonda que reflexionará sobre las crecidas repentinas en cuencas torrenciales urbanas y rurales con los docentes Juan Serra, Gabriel Kaless, José Sainz Trápaga y Héctor Malnero. El cierre también se hará con una exposición redonda con representantes del municipio, del Gobierno provincial, y los docentes Sebastián Barros y Santiago Bondel.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico