Docentes inician colecta por falta de pago de sueldos desde marzo

Aunque hubo un compromiso de saldar la deuda el pasado lunes no se alcanzó a la totalidad de los maestros y los que percibieron un pago fue sólo "parcial". Se avanzará en una denuncia formal ante el Ministerio Público Fiscal y ya hay maestros que iniciaron una retención de servicios.

Mañana a las 9 de la mañana dirigentes de la Regional Sur de ATECh y docentes afectados por la deuda salarial, presentarán una denuncia en el Ministerio Público Fiscal de Comodoro Rivadavia, por incumplimiento de funcionario público.

"No se cumplió el compromiso del gobierno y ante eso nosotros mañana nos juntamos con toda la gente que no ha percibido sus haberes en Fiscalía para iniciar la denuncia correspondiente", señaló a El Patagónico la responsable de prensa del gremio Carina Mardones.

La dirigente recordó que el estatuto del docente establece que se puede iniciar la medida de fuerza a las 96 horas desde que no haber percibido el salario, pasados esos cuatro días el gobierno tiene que abonar el sueldo "y no lo ha hecho, por eso la única denuncia que nos queda es la Fiscalía" dijo. Por este pedido ya hay maestros en retención a la espera de su liquidación salarial.

Mardones también confirmó que se colocará una urna para empezar una colecta "necesitamos empezar a juntar plata porque el gobierno no está pagando los sueldos a los maestros". Los docentes que no perciben su salario desde el mes de marzo "están pasando una situación muy difícil no se puede afrontar el pago de alquileres ni servicios", lamentó.

En cuanto al pago iniciado por el gobierno provincial, relató que la única información que llegó al gremio fue de parte del secretario general, Santiago Goodman, quien les advirtió que se inició el pago en 10 colegios de Comodoro. "Lo cual también da cuenta de magnitud de la deuda, en 10 colegios los docentes alcanzados son muchos".

Por su parte, desde el Ministerio de Educación no hubo declaraciones sobre este tema solo un comunicado en el cual se adelantó el pago para el pasado lunes.

Hasta el momento, hay dos vías de reclamo que iniciaron los docentes por un lado a través del gremio con el envío del telegrama laboral que habilita la retención de servicios. Y la vía administrativa a través de la dirección de cada establecimiento.

"Uno inhabilita la otra, los que quieran el texto del telegrama se lo podemos hacer llegar a su correo, pueden solicitarlo a: atechsur@gmail.com o buscarlo en la página del sindicato http://atechsur.org/ como "Texto para iniciar una retención de servicios", explicó Mardones. En este caso se aclaró que no es necesario estar sindicalizado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico