Docentes perdieron en promedio un 10% de su poder adquisitivo en 2016

Otros distritos registraron una pérdida salarial de más del 10 por ciento, en concreto Santa Cruz con una retracción del 14,6 por ciento; Mendoza, con una contracción del 13,6 por ciento; Corrientes, con el 12,6 por ciento; y Neuquén, con el 12 por ciento.

Docentes de instituciones públicas de primaria y secundaria vieron mermado su poder adquisitivo en un 9,9 por ciento durante el año pasado, según señala un informe del Centro de Estudios de Política Argentina.
En las 24 jurisdicciones del país se observó la misma tendencia, con la excepción de la provincia de Salta. Otros distritos registraron una pérdida salarial del más del 10 por ciento, en concreto Santa Cruz, con una retracción del 14,6 por ciento; Mendoza, con una contracción del 13,6 por ciento; Corrientes, con el 12,6 por ciento; y Neuquén, con el 12 por ciento.
También sufrieron una reducción en su poder adquisitivo los docentes de Catamarca, que perdieron un 11,5 por ciento; los de San Juan, que registraron una merma del 11,4 por ciento; y los de Formosa, que vieron sus salarios disminuidos en un 10,1 por ciento.
Asimismo, "sufrió una pérdida en términos reales de 9,1 por ciento" la provincia de Buenos Aires que concentra el 34,3 por ciento del gasto en personal de educación. La gobernadora, María Eugenia Vidal, ofreció a los sindicatos docentes un aumento salarial del 18 por ciento en cuatro cuotas.
Los docentes reclaman en cambio un aumento del 35 por ciento para todo el año, bajo la advertencia de generar un "conflicto" con "todos los gremios" que ponga en duda el comienzo de las clases, previsto para el 6 de marzo.
Las negociaciones con el sector educativo de la provincia de Buenos Aires marcan la pauta del aumento que puede obtener el resto de los sindicatos en su puja por aumentar el salario de sus trabajadores.
La inflación en enero en el área metropolitana de la ciudad y la provincia de Buenos Aires fue del 1,3 por ciento, informó la semana pasada el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
La inflación anual alcanzó el 37,7 por ciento, según el IPC Congreso que se calcula con estimaciones de consultoras privadas.

"GUERRA SANTA CONTRA DOCENTES"
El secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba), Roberto Baradel, denunció que el Gobierno "va a querer presentar el problema de la paritaria provincial como estrategia para hacer una guerra santa contra los docentes y los dirigentes gremiales" y vaticinó un conflicto en todo el país si no se convoca la paritaria nacional.
Baradel sostuvo que es obligación del Gobierno nacional convocar a la paritaria nacional, como primer paso para luego ir "encauzando" las paritarias provinciales. "Hay una responsabilidad institucional por parte del gobierno nacional porque se trata de una ley que debe cumplir. No puede decir qué ley cumple y cuál no, y si no la cumple habrá un conflicto a escala nacional", advirtió en Radio Cooperativa.
Para el sindicalista, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal "no quiere reconocer la pérdida del poder adquisitivo del salario docente del año pasado".
"Todos tenemos derecho a tener una postura que hay que llevar a la mesa de negociación para empezar a discutir, no para imponerle a los gremios la pauta", dijo en relación a la oferta del gobierno provincial de un 18 por ciento anual de aumento salarial con una cláusula gatillo de ajuste por inflación.
En este sentido, el titular del Suteba adujo que el gobierno provincial "es autoritario porque quiere imponer una pauta y decir es 'esto' y hay que firmarla y nada más" y sostuvo que "las paritarias no deberían ser una guerra".
Por último, Baradel volvió a pedir "respuestas" del gobierno nacional tras las "amenazas de muerte" que dijo haber recibido la semana última, al insistir con que el ministerio de Seguridad debe "investigar" las intimidaciones que denunció haber sufrido desde las paritarias del año último, por su "accionar" sindical.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico