Docentes universitarios explicaron a padres de los estudiantes del CUP el plan de lucha

En la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco continúan las acciones que los docentes realizan en el marco de la semana de paro que fue convocado en el país por la CONADUH, en reclamo de un aumento salarial del 45% frente al 15% que ofrece el gobierno de Mauricio Macri a partir de junio.

Ayer en la sede Comodoro Rivadavia se realizó una charla informativa con los padres de estudiantes del Colegio Universitario Patagónico, que pese a ser una institución de enseñanza media dependen de la Universidad. Se explicaron los motivos del plan de lucha y además se presentaron algunos trabajos de docentes.
Además, sobre mediodía hubo una asamblea en el hall donde la Asociación de Docentes Universitarios ratificó que los docentes se oponen al congelamiento del salario hasta junio como el porcentaje ofrecido. Así se elaboró un mandato para la asamblea de secretarios generales de la CONADUH que se celebrará hoy en Buenos Aires.
Mañana, en tanto, las acciones de protesta continuarán con una concentración, movilización a las 11 en la plaza de la Escuela 83 y un acto en coincidencia con el paro nacional al que convocan centrales obreras. Los trabajadores de la educación consideran inaceptable la oferta del gobierno en la paritaria de la docencia universitaria que va por su cuarta reunión sin conseguir todavía un acuerdo.
En distintas sedes de la Universidad se replicaron las clases públicas con referentes de la comunidad, en tanto durante el acto de mañana se reiterará el pedido de paritarias sin techo, el rechazo a los despidos de trabajadores estatales y privados y su reincorporación. El próximo mes que se inicia el lunes continuará con movilizaciones y se espera contar con otros referentes del campo educativo.
Desde la CONADUH se objetó el bajo porcentaje ofertado y la extensión en el tiempo de la ejecución de las cuotas, así como mantener la paritaria hasta mayo de 2017. Cuestión esta última que niega el reclamo de la Federación de discutir los salarios en febrero, junto con el resto de la docencia.
Los sindicatos universitarios volverán a reunirse con representantes del Ministerio de Educación el 2 de mayo. No obstante, hoy se realizará en Buenos Aires un plenario de secretarios generales que analizará el estado de la negociación y definirá las medidas de este plan de lucha para que tenga continuidad la semana próxima.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico