Docentes universitarios llevaron a la plaza su reclamo salarial y por recorte de presupuesto

Por espacio de seis horas, entre las 10 y las 16, la Asociación de Docentes Universitarios realizó ayer una jornada de actividades en la plaza de la Escuela 83. Fue en el marco de la semana de paro nacional que impulsa la CONADU Histórica frente a la falta de una propuesta salarial acorde al costo de vida. El viernes se cumplirán 20 días alternados de paro desde que se iniciaron las clases.

Una clase pública sobre salarios; una intervención gráfica acerca de la problemática que sufren las universidades estatales; otra charla sobre metodología y cómo investigan los académicos. Esa fueron algunas de las actividades que realizaron ayer en Comodoro Rivadavia los docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) en lo que fue una nueva jornada del paro por seis días que se inició ayer y que extenderá hasta el sábado.
Esta vez se decidió sacar el reclamo de la casa de altos estudios y llevarlo a la plaza de la Escuela 83, en el centro de la ciudad. Allí, pese al frío, a partir de las 10, se realizó la jornada de protesta, enmarcada en el reclamo paritario que realiza en todo el país la Confederación Nacional de Docentes Universitarios CONADU Histórica. Solicita un 45% de incremento anual, una cifra muy lejana a las oferta del gobierno nacional que planteó un 31% desdoblado en un 15% en mayo (a cobrar en junio), 5% en octubre (a percibir en noviembre) y 11% en diciembre (a cobrar en enero).
Así a primera hora se inició una panfleteada donde se expuso la situación que atraviesan los docentes. Además, la Universidad sufre desde enero un recorte presupuestario que amenaza con una situación límite para agosto, cuando no habría posibilidades de seguir en funcionamiento.
En forma paralela estudiantes de 2° y 3° año de la licenciatura en Enfermería realizaron en la plaza una actividad de concientización sobre inmunización y enfermedades de transmisión sexual con entrega de folletos. Además a quienes se animaron les practicaron un control de presión arterial, explicó Daniela Vargas estudiante de tercer año.
Si bien ambas actividades se realizaron por separado, de alguna forma se vincularon. Es que muchos de los estudiantes coinciden con el reclamo, tal como expresó Adriana Callo, también estudiante de Enfermería. "El reclamo de los docentes también afecta a los estudiantes porque en un futuro se podría querer privatizar la universidad y también afecta a los comedores escolares porque el presupuesto es insuficiente", sostuvo.
Minutos después de las 11 comenzaron las clases que fueron acompañadas por docentes y estudiantes y más de algún curioso que pasó por la plaza. Las mismas se extendieron hasta cerca de las 16, y de esa forma culminó la jornada de visibilización de la protesta.

A CAPITAL FEDERAL
Hoy las actividades por la medida de fuerza continuarán en Comodoro Rivadavia, pero también en Buenos Aires, ya que una pequeña delegación -por los altos costos que impone alquilar un colectivo como estaba previsto inicialmente- viajará a Capital Federal para participar de la marcha que se realizará mañana en defensa de la educación pública.
Mientras tanto se espera la convocatoria a la próxima reunión paritaria con la esperanza de que haya una nueva propuesta por parte del Ministerio de Educación. "Lo último que ofrecieron fue un 16% y queremos un 45%", señaló Gloria Herrera, secretaria general de ADU.
"Sabemos que no nos vamos a acercar, pero al menos queremos un retroactivo; si es más del 20%, adelantar alguna cuota o volver a paritarias en febrero", detalló la gremialista quien también dejó ver la preocupación por la extensión del conflicto, teniendo en cuenta que el viernes se cumplirán 20 días con retención de servicios.
"Realmente preocupa la situación del Colegio Universitario Patagónico y de los estudiantes que tenemos ingresantes de los primeros años de nuestras carreras. Sabemos que un chico que deja de tener continuidad en sus estudios se le va haciendo más difícil, pero los docentes tenemos estrategias para ir priorizando contenidos, por eso le estamos diciendo a los chicos que vayan, que estén, estudien y ocupen los espacios", señaló la docente augurando una pronta solución.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico