Dólar futuro: el juez Bonadio rechazó recusación de Cristina

Tras esta decisión, se espera que el abogado defensor de la ex presidente, Carlos Alberto Beraldi, presente una apelación al escrito y que la última palabra, la que define si Bonadio sigue al frente de la causa por dólar futuro, la tenga la Cámara Federal.

El juez federal Claudio Bonadio rechazó la recusación planteada por Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa por las operatorias de venta de dólar a futuro, en la que la ex mandataria prestó declaración indagatoria el pasado 13.
"Las razones expuestas no presentan el mínimo sostén jurídico requerido para el apartamiento del Juez natural de la causa y por ello habrán de ser rechazadas por el suscripto", planteó Bonadio en su resolución, oficializada ayer. Ahora será la Cámara Federal quien resuelva si lo aparta o no del caso.
Según reveló el Centro de Información Judicial (CIJ), el magistrado negó una "enemistad manifiesta" contra la ex mandataria. Cristina lo recusó a Bonadio argumentando que mantiene un "enfrentamiento" contra ella desde hace un año y medio y presentó como pruebas varias entrevistar periodistas brindadas por el juez.
Sin embargo, Bonadio sostuvo que en esos reportajes "puede advertirse en las notas periodísticas no hay ninguna manifestación de este Juez fuera de lugar, ni siquiera irrespetuosa y mucho menos con contenido de odio o que encierre animadversión hacia la Sra. Cristina Fernández, muy por el contrario, este Magistrado se abstiene justamente de realizar apreciaciones a su respecto".
En su resolución el juez redobló la apuesta y advirtió que si "el interesado siente enemistad respecto del juez no justifica la separación de éste" y le recordó a Cristina que lo trató de "juez pistolero y extorsionador" que él no la denunció por ese motivo. "Nos encontramos entonces, frente a un argumento débil o carente de la solidez y seriedad que requiere todo acto por el cual se pretende el apartamiento del juez natural", agregó.

"MINIMIZO LAS
ACUSACIONES"
Además, Bonadio minimizó las pesadas acusaciones por mal desempeño en su contra propiciadas del abogado Gregorio Dalbón, que luego motivaron el pedido de juicio político del ex funcionario Julián Alvarez en 2.014 ante el Consejo de la Magistratura. "Asombran sobremanera al suscripto las razones expresadas por el letrado, que quiero pensar se deben más a una imperiosa necesidad por buscar motivos -inexistentes para el apartamiento, más que a un total desconocimiento del régimen procesal penal", afirmó, y recalcó la desestimación de esas acusaciones por la Sala I de la Cámara Federal.
"La simple denuncia de un juez ante el Consejo de la Magistratura no puede constituir por sí sola causal de recusación pues, ello implicaría otorgarles a las partes un mecanismo para separar a los jueces naturales de la causa con su sola presentación", justificó.
Bonadio también fustigó la denuncia presentada por un grupo de diputados del Frente para la Victoria por habilitar al Central el pago de los contratos del dólar a futuro con precios de la devaluación y aseguró que tampoco es motivo de recusación. "Fue realizada con posterioridad a esta investigación", alegó, y remarcó que la jurisprudencia excluye como motivo de apartamiento de un magistrado las denuncias presentadas luego de la intervención del juez.
Por último, descartó que sea motivo de recusación el contexto en que se ordenó la citación declaratoria de Cristina. "La celeridad con que el magistrado decidió convocar al imputado en los términos del art.294 del C.P.P.N., no revela "per se" ni arbitrariedad ni enemistad condicionante de la imparcialidad debida", indicó.
Tras esta decisión, se espera que el abogado defensor de la ex presidente Carlos Alberto Beraldi presente una apelación al escrito y que la última palabra, la que define si Bonadio sigue al frente de la causa por dólar futuro, la tenga la Cámara Federal.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico