Donnet asegura que falta personal para habilitar la Morgue Judicial

Desde el Superior Tribunal de Justicia esperan resolver, tanto la incorporación de profesionales como la compra del equipo de Rayos X faltante, con el Presupuesto de 2017 del Poder Judicial. Mientras, deberán coordinar acciones para no seguir colapsando la morgue del Hospital Regional.

La polémica por la sobredemanda de la morgue del Hospital Regional, en buena parte por cuerpos judicializados, tuvo su coletazo en el ámbito del Superior Tribunal de Justicia. El presidente del máximo órgano judicial de Chubut, Miguel Ángel Donnet, explicó que con el presupuesto de 2017 la morgue del Cementerio Oeste estará habilitada.
Donnet, consultado por El Patagónico, explicó así las medidas necesarias para todo el ámbito judicial que tendrán respuesta en 2017. Además de la alcaidía para descomprimir las comisarías de detenidos, el abogado comodorense se mostró optimista sobre la conclusión y puesta en funcionamiento de la Morgue Judicial.
"Con respecto a la morgue para las pericias -después de los accidentes y homicidios-, el trabajo está terminado, pero falta contar con el personal idóneo y profesional", señaló. Aún falta el equipo de rayos X, aunque no representa un gasto mayor en el presupuesto general de la Justicia.
Donnet considera que con el presupuesto judicial y en el curso de 2017 habrá una serie de medidas importantes. Así destacó las soluciones edilicias de la alcaidía para albergar más internos y descomprimir a las comisarías. Plantea que de ese modo habrá una respuesta para familiares y cercanos de los reclusos al tener un lugar de visita adecuado.
"Es un problema en general. Hay que compaginarlo todo con el nuevo presupuesto", describió el titular del Superior.
El tema de la morgue en el Hospital Regional no le es abstracto a Donnet. Como abogado en Comodoro Rivadavia, tuvo que participar de una exhumación para constatar si existía un proyectil dentro del cuerpo de una persona en la morgue del centro asistencial de atención pública.
Donnet asegura que no existen casos de cuerpos depositados en la morgue del hospital hace meses. Sin embargo, quedó en intervenir si algún caso tuviera características como esa. Es que Luis Cisneros, director del Hospital Regional, indicó que había un cuerpo desde febrero al que todavía no llegaba la notificación como fallecido para darle sepultura.
La polémica estalló cuando volvió a ponerse en agenda la sobredemanda de la morgue del Regional, debido a que es utilizado también para las pericias en muertes violentas como homicidios o accidentes con vehículos. En esos casos, interviene la Justicia y el retiro de los cuerpos requiere una decisión desde el ámbito judicial.
Donnet no ocultó su malestar con las declaraciones surgidas desde el Hospital Regional y manifestó que las puertas del Superior están abiertas para coordinar acciones mientras se pone en funcionamiento la Morgue Judicial del Cementerio Oeste.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico