Dos comodorenses hicieron historia en lo más alto del rugby argentino

Después de casi 50 años, Belgrano Athletic se consagró campeón del Top 14 de la Unión de Rugby de Buenos Aires con los comodorenses Francisco Ferronato y Eduardo de la Paz entre sus protagonistas. Ferronato fue el goleador del equipo.

Tras 48 años, el club Belgrano Athletic de Virrey del Pino se consagró campeón del Top 14 de la Unión de Rugby de Buenos Aires al vencer a Hindú, el gran protagonista del rugby argentino en los últimos años. En la cancha del Club Atlético San Isidro, ganó 25-10 y se llevó el trofeo.

Belgrano se coronó tras un gran andar en el Top 14 de la URBA, coronando un año muy bueno, que tuvo en la primera mitad a los mismos rivales en la final del Nacional de Clubes, pero con otro resultado: Hindú fue el campeón.

Ganador de seis de los últimos 10 torneos de la URBA, el equipo Hindú es el gran protagonista del rugby de Buenos Aires en el último tiempo. Pero esta supremacía fue sepultada por un Belgrano que fue superior desde el inicio del partido y casi no dejó crecer a los de Don Torcuato.

Este histórico campeonato tiene a dos protagonistas conocidos en el rugby comodorense por haber vestido la casaca de Calafate Rugby Club, Francisco Ferronato, capitán de la mayoría de equipos de las inferiores, habiendo empezado su carrera como ala, destacándose por su liderazgo y empuje en equipos campeones del torneo local y Austral en dónde enfrentó en numerosas ocasiones al hoy puma Ramiro "Cumpa" Herrera cuando vestía la camiseta celeste de Chenque Rugby Club.

El otro comodorense entre los quince titulares y campeones del elenco "Marrón" es Eduardo de la Paz, quien junto a su compañero de equipo recibió la semana pasada la grata visita de la categoría "mini" de Calafate que entre sus filas llevó a su formador, entrenador y amigo Andrés "Chaqueño" Ruiz. De la Paz se destacó en el club de sus inicios como un habilidoso apertura que lideró espiritualmente grandes equipos de las inferiores.

Ambos jugadores cambiaron sus puestos al arribar a Buenos Aires, Ferronato pasó a ser un pilar izquierdo con gran empuje, que lidera el pack de forwards y que sorpresivamente para su puesto se convirtió en el "tryman" del equipo 17 incursiones en el ingoal contrario. En tanto el ¾ pasó de apertura a centro, destacándose por su habilidad y compromiso a la hora de defender, tackleando todo lo que pasaba cerca.

En declaraciones a Minuto 80, web especializada de rugby, el "tryman" Ferronato declaró "se nos vienen 48 años encima, hay gente grande que soñaba con esto, yo lo soñé muchas noches en la cama. Vino mi familia, mi novia, la semana pasada gente del club donde nací, la verdad no puedo gritar ni festejar porque todavía no caigo".

Embed


EL PARTIDO

Dos tries del comodorense Francisco Ferronato, a los 10 y 35 minutos de la primera parte dejaron a Belgrano arriba 14-3 en el descanso. En esa primera parte los de Virrey del Pino podrían haberse ido con algo más de ventaja.

En el arranque del complemento, Faraone apoyó el try que le permitió a los de Don Torcuato soñar con acercarse en el marcador. Pero Belgrano acusó el golpe y se repuso: un try de Arizaga quebró definitivamente las ilusiones de los de Don Torcuato. López Isnardi terminó con tres penales para coronar el marcador.

Belgrano rompió el maleficio e Hindú quedó a las puertas del tricampeonato. Dos protagonistas del rugby argentino, los mejores del 2016 protagonizaron las dos finales: Nacional de Clubes y torneo de la URBA. Fue una para cada uno.

Belgrano (25): Agustín López Isnardi; Santiago Uriburu, Pedro Bugiani, Eduardo de la Paz, Tomás Filipuzzi; Tomás Rosati (capitán), Juan Retamosa; Alejandro Galli, Julián Rebussone, Francisco Gorrisen; Leandro Magneres, Mauro Rebussone; Benjamín Espinal, Agustín Gómez di Nardo, Francisco Ferronato. DT: Francisco, Luis (h) y Diego Gradín y Guillermo Tramezzani.

Ingresaron: Tomás Arizaga, Juan Zaballa, Carlos Bence, Francisco Cubelli.

Hindú: Francisco Bosch; Federico Graglia, Severiano Escobio, Bautista Ezcurra, Santiago Mourin; Joaquín Díaz Bonilla, Sebastián Cancelliere; Gonzalo Delguy (capitán), Lautaro Bavaro, Agustín Schab; Sacha Casañas, Nicolás Guisasola; Mariano Viano, Augusto Faraone, Juan Ignacio Martínez Sosa. DT: Juan de la Cruz Fernández Miranda, Lucas Ostiglia y Nicolás Fernández Miranda.

Ingresaron: Pablo Henn, Agustín Capurro, Patricio Guisasola, Martin Cancelliere, Emiliano Racca.

Puntos. Primer tiempo: 10' try de Ferronato convertido por López Isnardi (B); 15' penal de Díaz Bonilla (H); 35' try de Ferronato convertido por López Isnardi (B). Segundo tiempo: 7' try de Faraone convertido por Díaz Bonilla (H); 14' penal de López Isnardi (B); 19' try de Arizaga (B); 26' penal de López Isnardi (B). Amonestado: en el primer tiempo, 32' Henn (H). Segundo tiempo: 6' Espinal (B); 18' Schab (H); 34' Bugiani (B).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico