Dos concejales más renuncian a sus fueros

Dos concejales de Chubut Somos Todos, uno de Comodoro Rivadavia y otro de Rada Tilly, renunciaron a sus fueros, determinación con la que respaldaron la decisión política del gobernador Mario Das Neves y siguieron el camino iniciado por sus pares de Esquel y El Maitén.

El concejal de Rada Tilly por Chubut Somos Todos, Diego Acosta, presentó ayer a la presidenta del Concejo Deliberante de esa ciudad, Gilda Olguín, la nota con la que pide que se le quiten los fueros, a los que definió como "un privilegio innecesario, ya que no necesito de inmunidad o fueros para ejercer tan digno cargo", según dejó constancia en el escrito.
Mientras, la concejal de Comodoro Rivadavia por el mismo partido, Norma Contreras, adelantó ayer a Radio Del Mar que hoy presentará una nota al viceintendente Juan Pablo Luque, en la que también hará "expresa renuncia a los fueros, prerrogativas e inmunidades establecidas en los artículos 246 y 248 de la Constitución Provincial y de los cuales gozo hasta el día de la fecha, por haber sido electas a través del voto popular desde las últimas elecciones".
Las renuncias a los fueros de los concejales va en línea con el proyecto impulsado por el gobernador Mario Das Neves para avanzar en la reforma de la Ley número 86 que reglamenta las inmunidades en funcionarios, legisladores y magistrados.
Durante esta semana ya se habían conocido las renuncias a los fueros de Valeria Saunders y Christian Pasquini, ambos de Esquel, y de Fabián Puratich, Zulma Urrutia y Mónica Rosas, de El Maitén.
En el caso de Acosta, a través de la nota enviada a la presidenta del Concejo Deliberante de Rada Tilly, manifestó: "sea un comienzo de concientización y militancia activa de los representantes políticos de la ciudad".
Y consideró: "todos los habitantes somos iguales ante la ley", en relación al artículo 16 de la Constitución Nacional, "demostrando de esta forma ser consecuente de los dichos con los hechos, y sosteniendo la premisa que es un deber de los dirigentes políticos y funcionarios públicos dar el ejemplo con acciones concretas".
También en el escrito el concejal de Rada Tilly pide que se comunique al Tribunal Electoral su decisión para que "tome debida cuenta el intendente y restantes ediles de este Concejo Deliberante a los efectos de lo que estimen corresponder", finaliza.

GAITAN ESPERA
La concejal de Comodoro Rivadavia, Norma Contreras, entregará hoy la nota de renuncia a los fueros al viceintendente Luque, a su vez presidente del Concejo Deliberante, a quien le informará de su decisión que, hasta el momento, no es compartida por su compañero de bancada, Ricardo Gaitán.
La edil recuerda: "es prorrogativa de las Cámaras y Cuerpos la decisión de quitar fueros a un legislador" y también que "entiende que en democracia no debemos temer a la Justicia, sino más bien estar llano a colaborar con la misma".
Además indica que hace expresa "renuncia a los fueros, prerrogativas e inmunidades establecidas en los artículos 246 y 248 de la Constitución Provincial y de los cuales gozo hasta el día de la fecha, por haber sido electas a través del voto popular desde las últimas elecciones", porque "la misma Constitución Nacional, en su artículo 15, señala que todos sus habitantes son iguales ante la Ley".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico