Dos listas reclaman asumir en la conducción de ATE Chubut

El sector de Edgardo Hompanera irá mañana a Rawson porque considera haber sido reelegido en los comicios del 2 de setiembre. En tanto, el sector de Guillermo Quiroga, con apoyo de ATE Nación, afirma que logró ganar por las elecciones complementarias realizadas el 21 de octubre.

En la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Chubut hay dos conducciones que quieren asumir simultáneamente. La actual de Edgardo Hompanera reivindica las elecciones del 2 de setiembre donde resultó ganador, en tanto el sector de Guillermo Quiroga valida las elecciones complementarias del 21 de octubre que le dieron los votos que le faltaban.
Hompanera está decidido a asumir este lunes a partir de las 10. Su agrupación ya tiene preparado un gran acto, que incluirá a referentes de otras dos listas que perdieron en las elecciones del 2 de setiembre. Ese día fueron cuatro las listas que buscaban la conducción provincial del gremio de los estatales.
"Nosotros sabíamos que era una artimaña de la junta electoral porque las otras listas acatamos la proclamación del 2 de setiembre e iniciamos un proceso de impugnación de las elecciones del 21 de octubre. Esperamos que se expida el Ministerio de Trabajo de la Nación", indicó Hompanera en diálogo con El Patagónico.
Luego de las primeras y formales elecciones, Hompanera recibió la felicitación de Carlos Gueinasso y de Gladys Torres, quienes también participaron en aquellos comicios. Guillermo Quiroga, referente de ANUSATE en Chubut, directamente no se comunicó con Hompanera e inició el proceso de impugnaciones que contribuyeron para la realización de las elecciones complementarias del 21 de octubre.

"QUIEREN IMPONER A SU CANDIDATO"
Los estatales tenían que volver a votar, según la Junta Electoral Nacional de ATE, por las irregularidades presentadas en Comodoro, Sarmiento, Trelew, Esquel y Rawson. Hompanera, Gueinasso y Torres decidieron no participar ese día, sin enviar fiscales. Llegaron veedores y autoridades de mesa de otras provincias, garantizados por ATE Nación.
"Quiroga es funcional a ATE Nación. Existe una complicidad tremenda, porque llamaron a votar justamente donde ganamos por paliza. En Comodoro y en Esquel, no tenía sentido. Esto lo hicieron para manejar y manipular al sindicato", cuestionó Hompanera en el contacto con este medio. "Quieren imponer a su candidato", añadió.
El sector de Quiroga, cercano a ATE Nación, afirman que ellos tienen la conducción provincial y que asumirán el mismo lunes que tiene planeado Hompanera en Rawson. De hecho, tienen el aval del Consejo Directivo Nacional de ATE. El acta que los proclama tiene las firmas de Rodolfo Córdoba y Teme Amatta, que son presidente y secretaria de la junta electoral de ATE.
Mientras se espera un lunes agitado en el gremio de los estatales, Hompanera propone tener paciencia. Por un lado, el Ministerio de Trabajo de la Nación deberá tomar una decisión sobre esta situación. Una vez calmada la situación, buscará reencauzar el diálogo con la conducción nacional.
"Seguramente vamos a intentar restablecer el diálogo. Sin embargo hay algo que está claro: pedimos que el 70% de la recaudación de la cuota sindical vaya a la provincia y 30% a Nación. En estos últimos cuatro años, nunca vino", dijo. Mensualmente, ATE recauda 1,5 millón de pesos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico