Dos proyectos buscan eliminar las bolsas de plástico y reutilizar el agua en las casas

El concejal de Chubut Somos Todos, Diego Acosta, presentó un proyecto para terminar con la utilización de las bolsas en la localidad. Se busca que la ordenanza quede aprobada en unos 60 días y se aplique en todos los comercios de la localidad.

Esta mañana, el concejal de Rada Tilly por Chubut Somos Todos, Diego Acosta, mantuvo un encuentro con representantes de Medio Ambiente del municipio y con el concejal del Frente para la Victoria, Gonzalo Calvo, con la intención de poder avanzar en el proyecto que busca erradicar las bolsas de nylon.

La iniciativa -que ya se implementa en Comodoro Rivadavia desde hace unos 10 años - pretende eliminar por completo la utilización de las bolsas de nylon en los comercios Rada Tilly y a su vez, generar conciencia a partir de la incorporación del uso de bolsas biodegradables y con costal.

"La idea es abordar la concientización, utilizar bolsas biodegadables y con costal, algunas son con almidón de maíz. Se hacen con costales y se degradan en 30 o 60 días", dijo Acosta en contacto con El Patagónico.

El proyecto se entregó a la Municipalidad, también a Medio Ambiente de Provincia y a la ONG "Comunidad Sustentable". La intención es que se concrete la ordenanza en un plazo no mayor a los 60 días y una vez implementada -luego de la presentación del proyecto el jueves pasado- se quiere trabajar en un plenario con los concejales.

Se busca que el uso de bolsas biodegradables sea implementado en todos los comercios de Rada Tilly y sean ellos mismos quienes se las proporcionen a sus clientes. En este sentido, Acosta reconoció que si bien el costo es un poco más alto que el rollo de las bolsas de nylon, esto ayudaría a cuidar el medioambiente.

REUTILIZACION DEL AGUA

Por otra parte, el concejal se refirió a otro proyecto en curso que plantea la reutilización del agua de cada vivienda de Rada Tilly.

"La idea es poder hacer reutilización, en los nuevos lotes de Rada Tilly. Revisar lo que se tira de duchas, lavarropas y demás y que vaya a una pileta. Serían plantas caseras y se ahorraría un 40% del uso de agua, ya que últimamente hay muchos cortes", aseguró Acosta.

Este proyecto, dijo que fue enviado a Servicios Públicos de Provincia y se trabaja con Medio Ambiente de la ciudad.

"Estas piletas no requieren una gran costo operativo, se hace en cada casa y dentro de todo es barato y fácil de llevar a cabo. La construcción de una pileta casera rondaría los $6000 y drenaría el 40% del agua por mes. En algunas provincias ya se ha implementado este método", detalló el edil.

Por último, informó que pretenden avanzar para que se implemente en el primer semestres de este año.


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico