Drogadependencia: Comodoro adhirió al programa "Municipios en Acción"

Los integrantes de la SEDRONAR, Bruno Colombari y Juan Manuel Benítez, realizaron ayer en Comodoro Rivadavia la primera capacitación del programa nacional "Municipios en Acción". En la oportunidad el municipio también firmó la carta de adhesión a dicho programa, junto a representantes de los municipios de Sarmiento, Río Mayo y RadaTilly.

El intendente Carlos Linares junto al secretario de Salud, Carlos Catalá, firmaron el convenio con el programa "Municipios en Acción", en nombre de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. También estuvieron presentes Mariana Fernández, como directora del Area Programática Sur del Ministerio de Salud de Chubut; Mariana Ojeda, directora General de Prevención y Atención Sanitaria de Problemáticas Psicosociales y Discapacidad del Ministerio de Salud y Luis Cisneros, director del Hospital Regional.
El programa "Municipios en Acción" está destinado a los municipios y comunas de la provincia de Chubut. Su principal objetivo es aportar herramientas teórico-metodológicas para facilitar el diseño y construcción de un Plan de Prevención en Adicciones con características locales que organice y oriente los esfuerzos de la comunidad en la problemática del consumo de sustancias.
Se trabaja con personal de municipios, efectores de salud, referentes sociales, comunitarios y religiosos en el reconocimiento de fortalezas disponibles en términos de recursos humanos, en instituciones y redes locales, que hacen su aporte cotidiano a la tarea preventiva y asistencial.

UN PLAN LOCAL
La delegada en Chubut de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Mariana Ojeda precisó que este fue el primer encuentro de capacitación en el marco del programa. Recordó que Chubut firmó el convenio marco y ahora se invita a los municipios a adherir.
"Esto es para empezar a pensar adentro de los municipios la problemática de consumo para armar un plan local", resaltó. La etapa de capacitación contempla cuatro encuentros, luego se replicará en Puerto Madryn y Esquel.
Con esa finalidad llegarán profesionales de la Sedronar, que capacita a los referentes locales con la idea de que luego tracen un diagnóstico de situación y armen un plan local. En otra etapa posterior, cuando cada uno tenga un plan local que haya pasado por el Concejo Deliberante y se haya convertido en una política pública, se analizará la bajada de fondos de Nación para tales efectos.
Mariana Fernández, como directora del Area Programática Sur mostró su satisfacción por esta jornada de capacitación y subrayó: "nos hace muy felices trabajar con diferentes representantes del municipio, la idea es coordinar los equipos y buscar fortalezas y debilidades porque es una problemática transversal, a salud y a los estamentos institucionales, por eso se busca trabajar con la Municipalidad y los diferentes equipos de salud para tener llegada igualitaria a la gente".
También el intendente Linares al suscribir el convenio recordó que los diagnósticos han dado cuenta de las distintas problemáticas "en los barrios profundos de Comodoro" y puso en valor el trabajo conjunto con Nación y Provincia para frenar "el flagelo de la droga que vemos en los más chicos, ahora cambio el método y las adicciones de antes de marihuana y cocaína hoy se suman las pastillas base que está rompiendo la cabeza de nuestros chicos".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico