Dubreuil no dio respuestas de las políticas contra la violencia de género

El Concejo Deliberante fue sede ayer de una nueva reunión en torno al trabajo de interconsultas luego de que la multisectorial de la mujer pidiera la declaración de emergencia en violencia de género. A este encuentro fue convocada la delegada local del Ministerio de Familia, Alicia Dubreuil, aunque derivó las preguntas a la Subsecretaría de Desarrollo Humano provincial.

Las reuniones en torno a las políticas contra la violencia de género en Comodoro Rivadavia se dan en el marco de la comisión 2 del Concejo Deliberante, que atiende las necesidades especiales de la población, en una mesa de trabajo que se inició semanas atrás cuando los ediles recibieron a la Multisectorial de la Mujer, que desde el 3 de junio de 2015 visibiliza la necesidad de declarar la emergencia en violencia de género de esta ciudad.
Con la imposibilidad de acceder a tal declaración de modo unilateral desde el ámbito municipal, los concejales iniciaron una ronda de consultas con todos los estamentos gubernamentales e interpoderes que tienen injerencia en el tema -sea desde la prevención, los aspectos judiciales, o de políticas públicas y presupuestarias- para en primera medida recabar las herramientas disponiblesy coordinarlas luego en una tarea efectiva. Esto en el contexto de una ciudad donde el Ministerio Publico Fiscal recibe como promedio unas cien denuncias diarias por violencia intrafamiliar.
En ese sentido, ayer por primera vez se sumó la pata provincial a la mesa, con la invitación que se había extendido a la delegada local del Ministerio de la Familia, Alicia Dubreuil, quien no pudo contribuir al punto de interés ya que según expuso el concejal Pablo Martínez (UCR) "nos derivó con la Subsecretaría de Desarrollo Humano".

DERIVADOS
"La delegada nos ha derivado a la Subsecretaría, pero creemos que desde el cuerpo vamos a plantear seguramente el jueves en sesión un pedido para que este tema integre la agenda del viernes, cuando se concrete la reunión de gabinete provincial y municipal. Necesitamos que se le dé la prioridad necesaria y suficiente que necesita una ciudad como Comodoro, con alta complejidad en los niveles de violencia social", planteó el concejal.
También reiteró las cifras en materia de denuncias en Comodoro Rivadavia.Y señaló que Caleta Olivia, a apenas 80 kilómetros al sur de esta ciudad ocupa el tercer lugar nacional en femicidios cometidos en relación al índice poblacional, según el observatorio de la mujer.
"No alcanza con reuniones, necesitamos políticas públicas de fondo, financiamiento, y contar con los equipos interdisciplinarios", subrayó.
Además, Martínez recordó que está vigente la ley que enmarca el Servicio de Protección de Derechos -a la que adhirió Provincia y los municipios-, con lo que la Defensoría Publica intimó al Ministerio de Familia y al gobernador a que cumplan con la misma.
Al pedido que tratarían mañana en sesión, Martínez agregó que resta avanzar en una reunión con la Oficina de Derechos y Garantías, que cambió de gestión en diciembre de 2015, para que hagan el correspondiente informe de gestión, y también con el CONAF (Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico