Dufour apelará la condena por administración fraudulenta

La actual diputada provincial, fue condenada ayer -junto a otros dos funcionarios- a 2 años y 6 meses de prisión en el juicio sobre la preservación de los bienes de la empresa Alpesca que estaban a su cargo como administradora tras la quiebra de la compañía.

Tras ser condenada a 2 y 6 meses de prisión por administración fraudulenta, Gabriela Dufour, confirmó esta mañana que apelará la condena por la cual fue encontrada responsable de los daños que sufrieron cinco barcos de Alpesca , cuando ella junto a otros funcionarios, integraban una comisión que debía resguardar dichos bienes.

La actual diputada provincial aseguró que esta sentencia solo confirmó la "intromisión" del Gobierno Provincial durante el proceso, ya que ellos prepararon "el escenario y lograron este triunfo". Sin embargo, adelantó – en diálogo con Radio Del Mar- que apelará esta resolución de la juez Stella Elizmendi.

"Es la confirmación de lo que ya sabíamos. El Gobierno Provincial fue preparando el escenario y lograron este triunfo político; nosotros apelaremos para demostrar toda la intromisión que hizo el Ejecutivo en este proceso", argumentó.

Además, cuestionó a la juez Stella Eizmendi porque " sólo ha tomado la instrucciones del fiscal Báez y al único que absolvió – y eso me alegra – es a Santiago Novoa porque no estaba esa noche en la tormenta. Esa es la frutilla del postre de la ridiculez".

La diputada además aclaró que está "tranquila" y que ahora apelará en contra de los sistemas "donde los poderes no funcionan".

Dufour recordó que en ese momento "la provincia no era titular de los barcos de Alpesca, por eso no se podían mover. Eso, la juez no lo consideró" y además agregó que "lo grave es que todo lo que se dijo fue un recorte en función al objetivo final: mi condena. Intentaron salvar a los integrantes del Comité" de la empresa.

Por último, aseguró que "Prefectura sigue impidiendo que se muevan los barcos y nos siguen culpando a nosotros" y añadió: "vamos a ratificar todo lo que tratamos de demostrar en el juicio y que no fue considerado. La apelación es a la Cámara, y vamos a tratar de que no se tome con parcialidad las cuestiones que expusimos".

EL JUICIO

La ex ministro de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos y actual diputada provincial, Gabriela Dufour, y los funcionarios provinciales Omar Albornoz, Valentín Laborda y Santiago Novoa, integraban el consejo de administración de la pesquera y estaban a cargo de la dirección y funcionamiento de la empresa y su personal.

Durante el debate oral y público que comenzó el 16 de febrero, se ventiló las responsabilidades de los integrantes del mencionado consejo tras la tormenta del 7 de abril de 2014 que causó importantes daños a cinco barcos y en el muelle Almirante Storni.

Según los testigos presentados por el fiscal general Daniel Báez y el funcionario Alex Williams, los imputados fueron informados que la tormenta podría destruir los barcos. Por ello, los empleados jerárquicos les solicitaron a los acusados combustible y cabos para amarrar los buques, pero nunca obtuvieron respuestas.

Durante la audiencia de ayer estuvieron ausentes Albornoz y el abogado de todos los ex funcionarios, Fabián Gabalachis, quien informó que no iba a poder estar presente.

En su alegato, el fiscal había pedido tres años y dos meses de prisión de efectivo cumplimiento para Dufour por no haber tomado las medidas necesarias para evitar la destrucción del principal activo de la ex pesquera.

La magistrada leyó los fundamentos de su veredicto durante más de una hora e interrogó: "¿Tenían la obligación de evitar o impedir el resultado? Evidentemente sí", indicó. Agregó que tuvieron "absoluto desprecio a los bienes que debían custodiar, más siendo funcionarios públicos".

Teniendo en cuenta las pruebas documentales y testimoniales, entre otras pericias que presentó el Ministerio Público Fiscal, Eizmendi condenó a Dufour, Albornoz y Laborda por los delitos de "administración fraudulenta". En tanto, Novoa fue absuelto de delito y cargo.

Asimismo, Dufour y Albornoz recibieron la pena de 2 años y 6 meses de prisión condicional, por lo que no irán a la cárcel. Mientras, Laborda fue condenado a 2 años de prisión, también condicional.
Después de la audiencia, la actual diputada afirmó ante los medios de comunicación: "evidentemente, lo que dijo esta señora (por la jueza) no me importa".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico