Dufour dijo que apelará su condena y habló de intromisión del Ejecutivo

La ex ministro de la Producción de Chubut fue condenada el martes por administración fraudulenta. Dos años y medio de prisión en suspenso fue la pena establecida en el juicio sobre la preservación de los bienes de la empresa Alpesca que estaban a su cargo como administradora tras la quiebra de la compañía. Ayer confirmó que apelará la sentencia y tuvo duras críticas para la juez Stella Elizmendi, a quien acusó de un fallo funcional al poder político.

En diálogo con Radio del Mar, la actual diputada provincial por el FpV, Gabriela Dufour, consideró ayer que el fallo en el juicio por los barcos de Alpesca destruidos por un temporal "es la confirmación de lo que ya sabíamos: el Gobierno provincial fue preparando el escenario y lograron este triunfo político en la primera instancia y nosotros apelaremos para demostrar toda la intromisión que hubo en este juicio por parte del Poder Ejecutivo".
La juez Stella Eizmendi condenó el martes a la ex ministro provincial y a los ex funcionarios chubutenses, Omar Albornoz y Valentín Laborda, en el juicio sobre la preservación de los bienes de la empresa Alpesca que estaban a su cargo como administradores tras la quiebra de la compañía. Dufour y Albornoz recibieron 2 años y 6 meses de prisión y Laborda 2 años, todos en suspenso. El cuarto imputado, Santiago Novoa, fue absuelto.
Dufour subrayó que en la sentencia puede verse una clara "inclinación", ya que todos los aportes hechos por la defensa fueron desechados por la juez, de quien dijo que "solo ha tomado las instrucciones del fiscal (Daniel) Báez. Hasta las gacetillas de prensa reproduce ella en la sentencia".

ARGUMENTOS
Agregó en el mismo sentido que en la causa "hay testigos que dicen cosas que ella dice que no dicen, y pone otras cosas en su boca" y que todo eso será demostrado en la segunda instancia que se abre ahora con la apelación. "Lo grave es lo institucional, lo que uno tiene que pelear, más en mi rol de diputada, es contra estos sistemas donde la independencia de los poderes no funcionan, expuso.
En referencia a la noche de tormenta que fue clave en la destrucción de los barcos de la empresa, Dufour planteó que en el juicio se expuso que Provincia no podía mover los buques y la juez no lo tomó en consideración. "Dos años pasaron y seguimos en una disputa: el Gobierno pedía a la justicia que dé una orden para poder mover los barcos y la Prefectura dice que hasta que no estuviera inscripto en el registro de buques la titularidad de la provincia, ésta no era titular y por lo tanto no los podía mover. Eso no aparece en el juicio, o no lo considera", explicó.
"Lo grave acá es que todo lo dicho se recortó en función del objetivo final que era que me condenaran a mí porque intentaron salvar a los que estaban por debajo de mí. Es como decir que la máxima autoridad tiene que estar en el muelle atando los cabos", alegó.
Habida cuenta de que uno de sus colaboradores fue absuelto tras haberse comprobado que la noche de la tormenta estaba en el puerto, Dufour planteó: "a la juez eso le demuestra que el muchacho se dedicaba al tema y el resto no porque no estábamos esa noche", recriminó.
Mientras durante todo el proceso judicial el oficialismo planteó en reiteradas oportunidades que Dufour debía renunciar a los fueros que tiene como diputada provincial, la ex funcionaria provincial dijo que ese es un privilegio que solo utilizó Mario Das Neves cuando fue encausado.
"Que alguien me explique en mi caso cuál es la diferencia de tener fueros o no. Yo estuve frente al juicio, respondí y me condenaron. ¿Dónde está el privilegio? Eso es una gran mentira de Das Neves. Me condenaron, ahora sigo la instancia judicial, díganme cuál es el privilegio. Que él (Das Neves) en las dos causas que le hicieron haya hecho uso de los fueros, del privilegio, es una cosa distinta. Yo estoy con la tranquilidad de ir, sentarme y responder las obligaciones que tengo y no hago uso de ningún fuero", subrayó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico