Dufour fue condenada a un año de prisión por abuso de autoridad

El juez Marcelo Nieto di Biase notificó ayer la pena de un año de prisión para la actual diputada provincial y ex ministro de Desarrollo Productivo de Chubut, Gabriela Dufour. Junto al entonces titular de Pesca, Héctor Rojas, el magistrado los encontró responsables del delito de "abuso de autoridad" al haber autorizado el cambio de buques de pesca, con mayor capacidad de carga, que los previamente habilitados. La legisladora insistió en su convencimiento de que todo "se trata de un circo oficialista" y de una "persecución por parte del gobernador Mario Das Neves".

En los tribunales de Rawson, y con la ausencia de los condenados, ayer el juez Marcelo Nieto Di Biase informó que tanto la ex ministro de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour como el entonces secretario de Pesca, Héctor Rojas, recibieron la condena de un año de prisión, más el doble de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Los fiscales Daniel Báez y Jorge Burgueño habían pedido un año y ocho meses de prisión para los dos acusados de haber otorgado permisos de pesca ilegales, contrariando la ley provincial, en beneficio del buque Sofía B.
Esta es la segunda condena a Dufour, quien ya había recibido una de dos años y seis meses de prisión por el delito de "administración fraudulenta" en la preservación de los buques de la ex Alpesca.
"Hay que combatir la corrupción. Sin lugar a duda, tenían y tienen el conocimiento sobrado de la conducta ilícita realizada. No quedan dudas de los motivos que lo llevaron a delinquir: beneficiar a un empresario especial", sostuvo el fiscal Daniel Báez en el pedido de pena. Mientras, los defensores públicos Omar López y Jorge Benesperi habían solicitado el mínimo de pena, de un mes de prisión y dos meses de inhabilitación.
La condena a Dufour y Rojas como "coautores penalmente responsable" es por el delito de abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública. La escala penal es de un mes a dos años de prisión, más el doble de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
La resolución firmada por Dufour y refrendada por Rojas, ambos funcionarios durante la gestión del ex gobernador Martín Buzzi, dispuso un permiso para reemplazar el buque San Ignacio por el Sofía B. Pero le permitió al nuevo barco que tuviera una capacidad de bodega cuatro veces mayor, lo cual está prohibido por la ley. "Esto le generó un beneficio económico importante al barco beneficiado", sostuvo el fiscal Báez.

"ESTO ES PARTE
DEL CIRCO"
Luego de haber conocido la sentencia, Dufour aseguró que el Gobierno provincial "intenta tapar a sus funcionarios implicados en prostitución infantil inventando causas para perseguirme" y además dijo que la crisis económica que atraviesa Chubut "no tiene nada que ver con la herencia", ya que "la deuda de proveedores que dejó Buzzi es de 530 millones de pesos, así que el resto es todo humo".
Respecto a la condena, la diputada recordó: "el monto de la pena era un tema menor, un parte más de la instrumentación de la persecución de Das Neves. Si uno mira el expediente va a notar la farsa en que se monta este juicio. Simplemente basta ver que el único testigo que presentan como prueba es a Norberto Yauhar, cuando había dictámenes de expertos nacionales e internacionales que decían que lo que estaban proponiendo el Ministerio Público Fiscal era un error", relató Dufour.
La legisladora confirmó que apelará la sentencia y aseguró estar "fuerte" y dispuesta a "no ser parte del circo que arma el gobierno". Respecto al pedido de expulsión que el martes presentó en la Legislatura el bloque de diputados de Chubut Somos Todos, la ex funcionaria dijo: "si piden mis antecedentes se darán cuenta que ninguna sentencia está firme, por lo cual no tengo antecedentes de ningún tipo".
La diputada consideró que el Gobierno la persigue para tapar "la causa de prostitución infantil donde hay dos funcionarios implicados. ¿Por qué lo están ocultando y desviando la atención de la gente? Las cosas importantes de esta provincia no están en agenda", precisó.
Dufour advirtió que "hay una crisis económica profunda" en Chubut y que no tiene que ver con la herencia recibida del gobierno anterior. "Los números que trajo (el ministro de Economía, Pablo) Oca durante la interpelación en la Legislatura demuestra que mintieron. La única deuda flotante de proveedores que dejó Buzzi asciende a 530 millones de pesos. Nada más, todo lo demás fue humo. Me parece que deberían ir a trabajar", insistió.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico