"Dulce Agua de Mar" propone utilizar una nueva fuente de potabilización

Los estudiantes de la Escuela Adventista participarán de la instancia nacional de la Feria de Ciencias y Tecnología con su proyecto "Dulce Agua de Mar". Propone utilizar una planta potabilizadora para reutilizar agua del mar. Ariel Gómez y Federico Guerrero viajarán a Córdoba para competir contra otros 80 trabajos de diferentes instituciones del país.

Los constantes cortes de agua que sufre esta ciudad impulsaron a los alumnos del 4º año de la Escuela Adventista Ramos Mejía a investigar sobre métodos alternativos para encontrar una nueva fuente de agua potable.
Así, se dirigieron al Centro de Información Pública para buscar información y confirmar que los problemas comenzaron un año después de haberse construido el viejo acueducto. "En 1966 se construyó el acueducto que abastece a Comodoro y un año más tarde se registra el primer corte de agua. Entonces, no es algo de los últimos diez años sino que es una problemática que tiene años de data", explicó Ariel Gómez.
El joven, junto a Federico Guerrero, comenzaron a trabajar en el proyecto "Dulce Agua de Mar" que plantea el desafío de implementar una planta potabilizadora de agua de mar con el sistema de ósmosis inverso. "En lo que va del año, tenemos un total de 29 cortes de agua, lo que genera muchos problemas para toda la ciudad", dimensionó Ariel.

AGUA DE MAR2

Los estudiantes presentaron este proyecto en la edición pasada de la Feria de Ciencia y Tecnología, pero no lograron pasar de la instancia local por lo que este año decidieron potenciar sus cualidades y pulir cada una de las observaciones que les hizo el jurado.
Los jóvenes estuvieron acompañados por la docente Diana Willhuber que los fue guiando en la elaboración del proyecto.
Las reuniones con ingenieros de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y las charlas abiertas que brindaron este año diferentes empresas permitieron avanzar aún más en "Dulce Agua de Mar".
La investigación tuvo un punto final a mediados de setiembre cuando se presentaron en la instancia local de la Feria de Ciencias y Tecnología y rindió sus frutos porque fue elegida como una de las instituciones para representar a esta ciudad en la instancia regional.
"Siempre seguimos investigando tanto en internet como en los documentos históricos de la biblioteca municipal. Sabemos que el primer paso es concientizar para que más gente pueda entender de qué se trata el proyecto y como puede mejorar la calidad de vida de las personas", aseguró Ariel.
El proyecto sorprendió al jurado regional que dio el visto bueno para la siguiente instancia que comenzará mañana en Córdoba.

PENSAR EN EL FUTURO

El trabajo de Gómez y Guerrero despertó el interés del concejal Pablo Martínez, quien los invitó a una reunión para conocer más sobre el proyecto pero, según los jóvenes, el edil de la Alianza Cambiemos manifestó que el proyecto sería muy costoso y demandaría trabajos que se extenderían hasta 10 años por lo que no sería muy viable para esta ciudad.
"Estamos hablando de abastecer de agua a toda la ciudad y, obviamente, que no va a salir dos pesos el proyecto, pero si hay un compromiso serio de parte de la política que lo trabaje con conciencia se podría llegar a realizar", sostuvo el joven.
"Nuestro objetivo es crear conciencia en la sociedad para en algún momento se pueda dar la posibilidad de llevar a cabo un proyecto como este. En Caleta Olivia y en Puerto Deseado se está discutiendo sobre este tema y ¿por qué una ciudad como Comodoro no podemos ni siquiera debatirlo?", agregó.
En este sentido, Gómez manifestó que se realizaron los cálculos para corroborar los datos y verificar si era factible realizar un trabajo de tamaña envergadura. "Quizás es cara la instalación de una planta de este tipo pero, si tenemos en cuenta, toda la obra de ampliación del acueducto del Lago Musters sumado a las nuevas máquinas de bombeo, costaría un total de 100 millones de dólares. Es decir que una planta potabilizadora podría solucionar muchos problemas y costar mucho menos", contrastó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico