Durante 2015 en Comodoro llovió un 44% menos de su promedio histórico

Los datos históricos del INTA Chubut indican que en Comodoro Rivadavia en forma anual se registran 237.6 milímetros de lluvia. Sin embargo, el último año disminuyó a 132.9 milímetros. Es la ciudad de Chubut que mayor baja tuvo en las precipitaciones durante 2015 si se analizan los registros históricos. La disminución también impactó en toda la costa este de la provincia y la meseta central. A contrapartida sólo la cordillera superó sus valores históricos.


El año 2006 fue el último en que los niveles de precipitaciones fueron considerados normales dentro de los valores históricos que registra el Instituto Nacional de Tecnología Agroalimentaria en Chubut. Desde entonces se ha sufrido una intensa sequía que ha afectado severamente a toda la provincia, impactando de distintas formas en cada zona.
Este 2016 ya se cumplen diez años de aquellos registros y las expectativas no parecen ser las mejores, ya que según indica un informe del INTA Chubut, elaborado sobre la base de información obtenida de un sistema agrometeorológico -compuesto por centrales meteorológicas que proveen información actualizada- el último año sólo dos ciudades de la provincia superaron los índices históricos, mientras que el resto los disminuyó drásticamente.
Para poder ver esto basta analizar los datos de Comodoro Rivadavia. Esta ciudad fue la que mayor baja tuvo en el íncide de precipitaciones, alcanzando una disminución del 44%, secundada por Puerto Madryn que tuvo una baja del 43%, si se analizan los valores históricos.
Es que en Comodoro durante 2015 cayeron 132.9 milímetros de lluvia, mientras que en 2014 habían caído 304.6 mm y el valor histórico indica que el promedio ronda los 237.6 mm. Así también fue la localidad de la Cuenca del Golfo San Jorge donde menos llovió, siendo superada por Sarmiento (139.0mm) y Río Mayo (148.3).
En Puerto Madryn el último año cayeron 114.9 mm, mientras que su valor histórico supera los 202.3mm, y en Camarones, la tercera ciudad más afectada, solo se registraron 171.7 mm, es decir un 42% menos que su valor histórico.
La sequía en esta comarca de la provincia también impactó en Trelew (-38%) y Gaiman (-30%), dos ciudades productoras, que se ven aún más afectadas. Y quizás el consuelo, es que en la zona más verde de la provincia, la cordillera, los índices presentaron un leve aumento.
Así en Esquel se registró un variable positiva del 0.2% con 503.7 mm anuales y en El Maitén el aumentó alcanzó el 35%, siempre en comparación con los valores históricos, pero con una disminución de un punto a comparación de 2014 en esa última ciudad.
La sequía de Chubut preocupa ya que tal como indica el informe desde 2006 "ha afectado severamente la producción agropecuaria de la región árida y semiárida” y también a "la ganadería ovina y bovina" que "se desarrolla aprovechando las aguadas naturales y la producción forrajera de los pastizales naturales".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico