Durante enero una familia necesitó para comer $248 por día en Comodoro

Así se desprende de un relevamiento que realizó la Cátedra de Finanzas Publicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB durante el mes de enero de 2016. El estudio fue realizado en base a una familia tipo, integrada por cuatro personas y teniendo como referencia, requerimientos nutricionales brindados por el INDEC. Además, se desprendió que durante el mismo mes, la Canasta Básica Total para vivir en la ciudad fue de 27.267,26 pesos.

Todos los años la cátedra de Finanzas Públicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB, realiza un informe sobre los costos de vida en la ciudad petrolera, entre ellos, el de la Canasta Básica Alimentaria. Si bien no es un indicador de precios, ni una medida de la inflación, "es una medición de cuánto vale una canasta según la metodología que implementa el INDEC", aclaró el contador Cesar Herrera en diálogo con El Patagónico.

De acuerdo al seguimiento realizado, se pudo establecer que una familia integrada por 4 personas, (un hombre de 40, una mujer de 38 y sus dos hijos de 16 y 8 años), gastó en diciembre de 2015 en la Canasta Básica Alimentaria $ 7.179. 78, lo que lleva a que por día necesitaron $ 239.33 para satisfacer sus necesidades.

En tanto, en enero de 2016, la canasta para esta misma familia sufrió un aumento, ya que para comer debió gastar $ 7.443. 08, lo que lleva a un consumo por día de $ 248.10.

Herrera indicó que esta canasta se realizó en función de los requerimientos nutricionales que deberían consumir estas personas de acuerdo a su sexo y edad, según lo establece el INDEC. La misma contempla pan, cereales, carnes, lácteos, huevos, aceite, frutas, verduras, legumbres, hortalizas, azuzar, café, té, condimentos, bebidas y dulces.


¿Cuánto gastás por día para co...


Se trata solo de productos de primeras marcas y no se tuvo en cuenta los productos que se encuentran dentro programa de "Precios Cuidados" del Gobierno Nacional.

De acuerdo a ello, se pudo establecer que el 27 por ciento del presupuesto mensual de una familia está dirigido a la canasta básica alimentaria, el restó, es decir, más del 70 por ciento, se destina a bienes y servicio no alimentarios que dan cuenta que la Canasta Básica Total para vivir en Comodoro Rivadavia se estimó – para el mes de enero – en $27.167,26.

El contador indicó que lo que hace al gasto de alquiler "lleva mucho" dentro del presupuesto de una familia, por lo que este valor puede estar o no contemplado dependiendo de la cantidad de dinero que esté destinado a ello, ya que podría aumentar el valor del costo total para vivir en la ciudad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico