Durante octubre Patagonia recibió un subsidio nacional superior al de todas las transportistas de Chubut juntas

El SISTAU abarca los subsidios que el Ministerio de Transporte de Nación destina a la apoyatura de las transportistas de todo el país, basándose en aportes por "compensación complementaria provincial" y el subsidio al combustible. La cartera nacional, que mantiene actualizada la estadística de pagos en su página web, publica que la empresa comodorense Patagonia Argentina recibió en octubre a través de la compensación provincial un 10% más que las otras 13 empresas que operan en la provincia juntas.

Según la publicación oficial del ministerio que conduce Guillemo Dietrich, Nación devengó un subsidio para Patagonia Argentina equivalente a $7.549.306,26 en octubre de 2016 en concepto de "Compensación Complementaria Provincial" (CCP) con la que atiende a las transportistas del interior del país.
Lo llamativo del caso es que más allá de que Patagonia Argentina atienda de manera monopólica el transporte de la ciudad más poblada de la provincia, el aporte con que el Estado nacional sostiene a la firma comodorense supera en un 10% a los fondos totales con los que se subvencionan las otras 13 empresas que operan en Chubut y que suman $ 6.712.113 entre todas.
Para trazar la comparativa, puede mencionarse por ejemplo que la empresa "Transportes el 22" de Trelew recibió en el mismo mes un total de $1,9 millones, mientras la empresa 28 de Julio, que recorre varias ciudades del valle provincial, fue subsidiada con 1,2 millones. Las restantes once empresas registradas en la nómina de subsidios para Chubut reciben fondos inferiores al millón de pesos por mes. De hecho la que se ubica en cuarto lugar en la lista de ingresos es la rawsense "Bahía" con $ 618.371 y la que recibió en octubre el menor aporte nacional fue la compañía que opera el transporte en Esquel, con $130.407. De hecho, esta empresa que es la única transportista en toda la ciudad cordillerana recibió menos apoyo nacional que la empresa Transporte Diadema –subsidiaria de Patagonia Argentina– que para su recorrido contó con un aporte en octubre de $150.098,54.
Sobre el monto notoriamente superior al acompañamiento que requieren las restantes empresas, cabe aclarar que se computa solo un mes de pago y bajo ningún concepto unifica deudas anteriores, dado que la estadística de pagos nacional permite acceder a cifras incluso anteriores a 2012. Además, el subsidio de octubre no fue el más alto del año ya que en abril, por ejemplo, había superado los 7,8 millones, mientras que en septiembre recibió la menor apoyatura del año con 5,3 millones.

MAL NEGOCIO

Como se mencionó, este no es el único aporte que en materia de subsidios recibe Patagonia Argentina, que también obtiene un financiamiento provincial de $1.050.000 mensuales, que en teoría debería destinar a la renovación de flota, aunque el reclamo empresario por atrasos para argumentar imposibilidad de afrontar el pago de salarios evidencia que el monto tiene otro destino.
A la cifra hay que añadir un subsidio municipal que supera los 3 millones de pesos mensuales, destinados a mantener el esquema tarifario que hoy plantea un boleto mínimo de $9.90.
Así, los subsidios de los tres estamentos promedian unos 11,5 millones de pesos mensuales en un cálculo prudente. Si se tiene en cuenta además que la empresa denuncia 1,8 millones de boletos vendidos también mensualmente, se obtiene un nivel de ingresos por esa vía de cerca de 17,8 pesos (y considerando solo el boleto mínimo).
Al computar ambas fuentes de ingreso se obtiene que la empresa Patagonia Argentina administra más de 28 millones de pesos mensuales, una cifra que según las últimas declaraciones ocasiona múltiples problemas financieros -aun con una rentabilidad empresaria neta asegurada de 4 millones mensuales, sin riesgos– y dificultades para afrontar incluso sus compromisos salariales.
Es extraño entonces con estas cifras que la transportista considere no rentable el negocio en Comodoro y que quieran devolver la concesión que explotan desde hace más de tres décadas, en competencia con Transportes Comodoro primero, y de manera monopólica desde 2007, y con contrato asegurado hasta 2022.
La duda del caso en esta instancia, y dado que se abre la posibilidad de tener que licitar nuevamente el servicio, es cuánto vale hoy la empresa Patagonia Argentina, y cuanto valía en 2007.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico