Duras respuestas de Venezuela, Bolivia y Ecuador a la destitución de Rousseff

Caracas anunció que retiró "definitivamente" a su embajador de Brasil. Desde La Paz tomaron una decisión similar. Por último, Rafael Correa afirmó que la destitución es una "apología" al abuso y la traición.

Las repercusiones de algunos países de la región por la destitución de Dilma no tardaron en conocerse. Como era de esperarse, Venezuela, Bolivia y Ecuador encabezaron las respuestas oficiales más duras a la decisión del Senado de Brasil.
Caracas anunció que las relaciones diplomáticas con Brasilia están oficialmente "congeladas" y retiró "definitivamente" a su embajador. En tanto, desde La Paz tomaron una decisión similar. El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó lo que considera un "golpe parlamentario" en Brasil y convocó a su embajador en Brasilia, José Antonio Kinn.
Por último, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que la destitución de Dilma Rousseff es una "apología" al abuso y la traición que recuerda las "horas más oscuras de nuestra América".
El Gobierno de Venezuela anunció el retiro definitivo de su embajador en Brasil y el congelamiento de las relaciones con el Gobierno surgido del "golpe parlamentario", tras la destitución definitiva de la presidenta Dilma Rousseff, a la que calificó de "inmoral".
En un comunicado, la Cancillería venezolana condenó "categóricamente el golpe de Estado parlamentario" consumado en Brasil, mediante el cual "peligrosamente se ha sustituido ilegítimamente la voluntad de 54 millones de brasileños, violentando la Constitución y alterando la democracia en este hermano país".
"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en resguardo de la legalidad internacional y solidaria con el pueblo de Brasil, ha decidido retirar definitivamente a su embajador en Brasil (Alberto Castelar) y congelar las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno surgido de este golpe parlamentario", detalló el comunicado.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó lo que considera un "golpe parlamentario" en Brasil contra Dilma y convocó a su embajador en Brasilia, José Antonio Kinn. "Condenamos el golpe parlamentario contra la democracia brasileña. Acompañamos a Dilma, Lula y su pueblo en esta hora difícil", dijo Morales en su cuenta de Twitter @evoespueblo. En otro tuit, anunció la convocatoria al embajador boliviano en Brasil "para asumir las medidas que en este momento se aconsejan".
Por su parte, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que la destitución de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil es una "apología" al abuso y la traición que recuerda las "horas más oscuras de nuestra América". El mandatario ecuatoriano, en su cuenta de Twitter, mostró su preocupación por lo ocurrido en Brasil y expresó su solidaridad a Rousseff.
Lo ocurrido en Brasil contra Dilma es "una apología al abuso y la traición. Retiraremos nuestro encargado de la embajada" de Ecuador en Brasilia, escribió Correa, que guarda afinidad ideológica con Rousseff y con el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ambos del Partido de los Trabajadores. "Toda nuestra solidaridad con la compañera Dilma, con Lula y con todo el pueblo brasileño. ¡Hasta la victoria siempre!", concluyó el mandatario ecuatoriano.

"SE CONSUMO EL GOLPE"

"Se consumó en Brasil el golpe institucional: Nueva forma de violentar la soberanía popular", escribió la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en sus cuentas de las redes sociales.
Al condenar la destitución de Dilma Rousseff consumada ayer por el Senado brasileño, CFK consideró que América del Sur es "otra vez laboratorio de la derecha más extrema". "Nuestro corazón junto al pueblo brasileño, Dilma, Lula y los compañeros del PT", concluyó su mensaje.
Luego, la ex mandataria habló con Radio10 y afirmó: "Este clima destituyente lo vivimos también en la República Argentina durante mis dos presidencias". Sostuvo que a Dilma "la destituyeron sin fundamentos" y que vivimos "un momento de desestabilización regional".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico