Duro momento para el comercio

El sector comercial atraviesa un momento delicado, especialmente el rubro gastronómico que por los tarifazos debió achicar sus horarios de atención o reducir la cantidad de personal. El Centro de Empleados de Comercio estima que no hubo generación de empleo después del verano tanto en las empresas locales como en los supermercados.
"Diciembre, enero y febrero fue un período muy bravo. El personal que cubría vacaciones no quedó, eso quiere decir que no hubo crecimiento y las empresas prefirieron estancarse. Venimos charlando con los supermercados para sostener la actividad", dijo Leonardo Forte, secretario gremial del Centro de Empleados de Comercio, en diálogo con El Patagónico.
Cada año, 150 personas se incorporan al staff de los supermercados y otras cadenas comerciales importantes con sucursales en Comodoro Rivadavia. Era gente que cubría vacaciones o contribuía estacionalmente por las altas ventas en las fiestas. Este año sólo duraron por el verano.
El monitoreo del gremio que conduce José González es permanente tanto en empresas chicas y grandes. Las primeras están complicadas y, a través de la Cámara de Comercio, les han informado de los esfuerzos para pagar el aguinaldo y el acuerdo de 1.000 pesos que se suman a la paritaria. Los meses de abril y mayo son entendidos como una meseta para este sindicato.
"Le damos la misma importancia a las empresas chicas y a las grandes, somos parejos para la negociación y siempre atentos a lo que nos comentan los afiliados. Con los supermercados por ahí es más fácil porque hablás por un montón de empleados", señaló el sindicalista a este medio.
La paritaria resultó en un 20% por seis meses con dos remunerativos de 1.000 pesos, siendo setiembre el mes de la segunda paritaria para cubrir el último tramo del año. Con esa negociación, habrá otro no remunerativo que será ajustado según la inflación que estime el gobierno nacional ahora que reabrió las funciones del Indec.
El volumen de afiliados solamente en Comodoro Rivadavia es de 10 mil personas, la mitad en comercios grandes y la otra en pymes locales. El CEC tiene trabajadores bajo su representación en algunas localidades del norte santacruceño, por lo que el número pasa las 20 mil personas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico