Eduardo Sacheri: "con las redes sociales, se producen nuevas experiencias lectoras"

"Lo que falta es darle una puntada más en el sentido de recuperar esas prácticas lectoras también para el mundo de los libros", planteó el autor de "La pregunta de sus ojos", historia en la que se inspira la película "El secreto de sus ojos".

El escritor Eduardo Sacheri participa de la Feria del Libro con la presentación de su más reciente trabajo: "La noche de la usina". En diálogo con el periodismo comodorense reflexionó sobre los hábitos de lectura de la gente y consideró que las redes sociales provocan un impacto particular que puede ser una oportunidad para incentivar nuevos lectores y escritores.
"Se suele hacer un diagnóstico de que la gente no lee o lee muy poco y es cierto. Pero no creo que sea un diagnóstico nuevo o actualizado. Hace 20 años la gente leía tanto como ahora, y lo digo desde mi experiencia docente (es licenciado en Historia). Ahora, con todo el mundo de las redes sociales, como WhatsApp o Facebook, se producen nuevas experiencias lectoras", analizó.
"Son experiencias raras, distintas, fugaces, compartimentadas, pero si comparamos con hace 20 años la gente lee y escribe más. En todo caso, lo que falta es darle una puntada más en el sentido de recuperar esas prácticas lectoras también para el mundo de los libros", planteó el escritor.
"La noche de la usina" es una novela policial vinculada a un robo en el contexto del corralito bancario y la crisis económica en Argentina del 2001. Aquí, Sacheri experimenta en el policial desde otra óptica, desde la de un robo en una época muy difícil para el país, a la cual el autor calificó como "el gran fantasma de los argentinos".
"Se parece un poco a 'El secreto de sus ojos' al ser un policial, pero en lugar de estar centrado en un crimen, en este caso es una historia vinculada al robo de un grupo de damnificados por una estafa, en un pueblo de la provincia de Buenos Aires", repasó el escritor sobre su más reciente trabajo.
"Mientras escribía a la novela, entre 2014 y 2015, en Argentina la agenda política y en el imaginario argentino estuvo muy presente el 2001. Tanto desde el kirchnerismo como del macrismo porque es el gran fantasma que todos los argentinos tenemos en nuestras espaldas. Y unos y otros han agitado ese fantasma", indicó.
Sacheri es el autor de "La pregunta de sus ojos", el libro que sirvió de inspiración para la película "El secreto de sus ojos", dirigida por Juan José Campanella, que ganara el Oscar a Mejor Película Internacional en 2010.
Junto Campanella también coescribió el guión de la película animada "Metegol", basada en el cuento "Memorias de un wing derecho", de Roberto Fontanarrosa.
La agenda de Sacheri en Comodoro Rivadavia estuvo concentrada ayer en la presentación de "La noche de la usina" en el Lucania Palazzo Hotel.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico