Educación analiza cómo reorganizar la secundaria en las escuelas rurales

Con el objetivo de escuchar la palabra de los representantes de las escuelas rurales y a partir de sus opiniones disponer un nuevo ordenamiento al Nivel Secundario en la ruralidad, la Subsecretaría de Coordinación Técnica Operativa, a cargo de María Dolores Torregiani, comenzó una ronda de encuentros con los directores de los establecimientos educativos rurales.

“La realidad es muy heterogénea en la ruralidad, por eso queremos escucharlos, conocer sus opiniones, ver qué creen que se debe mejorar y así podremos retroalimentar el proceso que iniciamos para fortalecer la educación rural, para ver si consideran que debe haber un reordenamiento de las escuelas sede, por ejemplo, haciendo coincidir orientaciones", explicó María Dolores Torregiani, subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa del Ministerio de Educación de Chubut, al explicar lo que motivó iniciar un análisis con las escuelas rurales de Chubut para reorganizar el nivel secundario en estos establecimientos.
La semana pasada comenzó el trabajo, con una reunión que se realizó en el Complejo de Escuelas Especiales de Rawson, con los establecimientos de la Región IV. Según se confirmó en los próximos días habrá nuevos encuentros, esta vez en Sarmiento y Río Mayo para que los protagonistas den sus opiniones sobre una propuesta elaborada por el organismo educativo y proponer los cambios que sean necesarios.
Es que el objetivo es darle la palabra a las escuelas rurales y a partir de sus opiniones disponer un nuevo ordenamiento al Nivel Secundario en la ruralidad.
El director de Educación Rural, Miguel Bagnato, destacó el interés manifestado por los directivos en lo que fue el primer encuentro. "Ven positivo este espacio de discusión que el Ministerio de Educación abrió, pues coinciden con nuestra mirada de que es necesario un cambio. Queremos fortalecer la ruralidad, porque no estamos conformes con cómo funciona”, indicó.

ACORTAR LAS DISTANCIAS
Para Manon Darwin, docente a cargo de la dirección de la Escuela N° 31, de Cerro Cóndor, donde residen cerca de 50 personas, es importante repensar la educación rural. Es que en su caso, el establecimiento funciona como una Unidad Educativa Multinivel (conocidas como UEM), con cuatro niños que asisten al Nivel Primario y ocho al Nivel Secundario, lo que trae diversas complicaciones según explicó.
"Nos pusieron como escuela sede un establecimiento que está a 280 kilómetros, en Las Plumas. De ese modo, nuestros chicos tienen un equipo de docentes itinerantes que deben ir tres veces al mes para dejar las clases organizadas, los temas y deja las actividades al maestro tutor”, contó.
“El encuentro es para eso, para que demos opinión sobre la itinerancia y las escuela sede; el Ministerio busca reorganizarlas, que queden cerca unas de otras y que los profesores estén de manera permanente para evitar la itinerancia que muchas veces desemboca en el ausentismo del profesor. Eso es lo que estamos discutiendo, y me parece muy bueno que se haga", dijo.
Similar situación vive la Escuela N° 7723, de Gan Gan, orientada en Artes Visuales. El establecimiento comenzó a funcionar en 2014 y a partir del decreto 22, desde 2015 tiene como anexo a la escuela de Chacay Oeste, asistida por profesores itinerantes.
“Dos grupos de profesores de la escuela de Gan Gan van al anexo de Chacay dos veces por semana y hay otro grupo que va una vez por semana, que son los que dictan inglés y lenguajes artísticos. Entonces este encuentro me resulta muy positivo, para que podamos contar cómo es la realidad de todos los días”, explicó Ana Santander, directora de la 7723, que cuenta con 94 estudiantes: 73 en Gan Gan y 21 en el anexo de Chacay Oeste.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico