Educación no se presentó a la audiencia de conciliación con ATE

Por segunda vez se pospuso la primera audiencia de conciliación entre el Ministerio de Educación y el gremio que nuclea a los trabajadores auxiliares de la educación. Se dio un nuevo plazo para el próximo 15 de marzo.

Los trabajadores auxiliares de la educación en la jornada de ayer se presentaron en la delegación local de la secretaría de Trabajo para tener la primera audiencia de conciliación con el Ministerio de Educación convocada el pasado 28 de febrero.

Cabe señalar que ATE Comodoro por entonces aceptó iniciar las negociaciones de manera formal y se comprometió a no realizar medidas de fuerza durante el plazo de negociación. Sin embargo, actualmente el gremio advierte que no tuvieron las respuestas que se esperaban de apertura al diálogo.

"La primera reunión en Rawson, el 8 de marzo fue reprogramada para el 10 (ayer) en la delegación local de la secretaría, pero el Ministerio de Educación no se presentó y se realizó la denuncia pertinente por este incumplimiento sumado al profundo repudio e indignación de los trabajadores que se movilizaron hasta allí", indicaron desde ATE en un comunicado.

"Lo de ayer fue un bochorno, denunciamos incomparecencia. Héctor Albornoz, de la regional sexta esbozó disculpas, pero no estuvo nadie de Rawson, por eso responsabilizamos al Ministro de Educación por violar la paz social. No mandaron ni justificativo", denunció la dirigente local de ATE Miriam Acosta.

No obstante, Leonardo Flori, el subsecretario de Trabajo local, certificó a través de un acta que se labrará una nueva convocatoria para el martes 15 de marzo a las once de la mañana. Para entonces el gremio espera realizar una importante movilización en las puertas de la secretaría.


VIEJOS RECLAMOS

El tema salarial fue el que motivó la primera convocatoria a paro. Sin embargo, hay otros puntos de reclamo que aún esperan respuesta. Acosta detalló que "en el primer punto del reclamo, están los auxiliares que están en planta y tienen 6500 de básico, por lo que se pide un 60% de aumento y como segundo punto, el pase a planta del personal que figura como monotributista". Sólo en Comodoro y Rada Tilly hay alrededor de 200 trabajadores en esta condición.

Otro pedido de larga data que se incluye en el petitorio es que se equiparen los montos de las asignaciones familiares a las que abona Nación. En Chubut "hace cuatro años cobramos 438 pesos, cuando los empleados de Nación cobran cerca de mil pesos".

Finalmente, se espera que el gobierno de Mario Das Neves reconozca un acuerdo que se dio solo de manera verbal sobre las jubilaciones anticipadas para el personal que se desempeña en escuelas rurales y especiales. El 5x1 ya es un beneficio que alcanzó al personal docente "y sería un acto de justicia que lo puedan tener los auxiliares", indicó la dirigente y manifestó que en la ciudad son pocos "con lo cual exigiría un esfuerzo muy bajo para el gobierno".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico