Educación y ATECh vuelven a reunirse hoy en paritaria

Los representantes docentes retomarán hoy en Rawson la negociación salarial con el Ministerio de Educación. Será con un mandato que pide un incremento del 40% y reuniones cuatrimestrales para discutir actualizaciones. El Gobierno provincial efectuó el martes una oferta del 22% que les resultó insuficiente.

Mientras esperan que la segunda reunión de la paritaria docente, la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) ratificó el estado de alerta y las asambleas permanentes. Presentaron un relevamiento precios que cotiza la canasta escolar en 19.000 pesos.
De acuerdo al Gobierno provincial, el sueldo de los docentes pasará con la oferta inicial de 5.800 pesos actuales a 8.922,39 pesos en la zona norte hasta un básico de $7.094 en octubre, en tanto para la zona sur el sueldo llegaría a $12.036 y luego pasaría a un sueldo de bolsillo de $13.385 en octubre.
En un informe realizado con el recorrido en comercios de Comodoro Rivadavia entre el 8 y el 12 de este mes, la Regional Sur consultó los precios en indumentaria y útiles escolares. Con ese documento quieren sumar información como argumento para defender el pedido de 40% de aumento salarial.
La canasta escolar tiene indumentaria y útiles para dar un total de $19.000. Si sólo se toman los útiles escolares, el relevamiento dio un costo promedio de $2.787. El listado de 27 productos resultó en La Anónima de $2.196, en La Unica de $2.597, en el Estanco de $3.097 y en Punto y Coma la compra de todos esos útiles dio $3.257.
"La canasta escolar ronda los $19.131 pesos para un docente con dos niños en edad escolar con 8 años de servicio que percibe de bolsillo $10.034 pesos, con una asignación familiar congelada desde hace cuatro años, con sumas no remunerativas y con Impuesto a las Ganancias", señala el sindicato docente a nivel local en un comunicado.

ESTADO DE ALERTA
La Regional Sur de ATECh sostiene el estado de alerta y sesión permanente hasta la próxima reunión del cuerpo de delegados que será el lunes en la sede sindical de Urquiza 345. La secretaria regional Rosario Flecha manifestó que la oferta gubernamental no los satisfizo.
"Es cierto que la propuesta de este gobierno en la paritaria es insuficiente y no es lo que nosotros esperábamos. Lo que pretendíamos después del Consejo Directivo (órgano sindical que reúne a las seis regionales de ATECh) unificamos un pliego de reclamos, por lo que este porcentaje no se acerca a la realidad de los docentes", dijo en Radio del Mar.
"La situación con la zona desfavorable ya se firmó en paritarias anteriores -primero fue firmado luego del conflicto del 2013- sino un cumplimiento. En la paritaria quedó claro que se va a pagar en febrero con retroactivo a diciembre del 5% que tenía que hacerse efectivo y un 8% restante en marzo", describió.
"También fuimos con la propuesta de reuniones cuatrimestrales de paritaria para hacer un paneo durante todo el año con respecto a la situación laboral de los docentes", apuntó Flecha. El martes 23 estamos reuniéndonos en Rawson como Consejo Directivo y el 22 tenemos reunión cuerpo de delegados", añadió.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico