Efecto Pokémon Go: crecieron arrebatos y alertan por nueva modalidad delictiva

El subjefe de la Policía Metropolitana, Ricardo Pedace, brindó un par de sugerencias para estar atentos en la vía pública ante la fiebre de este juego de realidad virtual.

El subjefe de la Policía Metropolitana, Ricardo Pedace, habló con Radio 10 y reconoció que en la última semana se registró mayor cantidad de robos menores y arrebatos vinculados a la aplicación del momento, Pokémon Go, debido a que jugadores desprevenidos circulan con la calle con su celular en la mano.
"Es el negocio ideal para descuidistas y punguistas. La gente está ensimismada en la pantalla y no sabe qué pasa alrededor. Y además hay un cardumen de teléfonos de alta gama", afirmó Pedace.
Además, advirtió: "hay un caso que es peligroso, van a aparecer supuestos cazadores de Pokémon que quieren ingresar a propiedad privada diciendo que hay uno dentro del domicilio".
Aunque no es una modalidad que se esté aplicando, Pedace aclaró que la tarea "es prevenir qué puede pasar". "Van a buscar cualquier forma de ingresar ante un descuido", dijo.
Asimismo, aseguró que habrá más personal policial en lo que denominó "plazas de concentración", en referencia a los lugares donde suelen encontrarse mayor cantidad de jugadores.
Ricardo Pedace alertó sobre qué cuestiones hay que tener en cuenta a la hora de salir a jugar este juego de realidad virtual. "No tenemos todavía un dato fehaciente de la cantidad de robos, pero queremos hacer una tarea de prevención de lo que puede llegar a suceder. Hay que estar atentos a los arrebatos que puedan tener lugar en la calle", sostuvo.
"No sólo hay que tener cuidado con los sectores donde se junta la gente a jugar al juego, sino también hay que evitar ingresar a lugares peligrosos para capturar los monstruos digitales", explicó. "Tampoco se puede ingresar a propiedades privadas ni cementerios a agarrar Pokemones", aclaró.
El subjefe de la Policía sentenció: "Es muy importante prestar atención a posibles accidentes, ya sea cruzando la calle o manejando, cuando no debe ser utilizado el celular".
"La utilización del juego es muy divertido pero pedimos que se use con seriedad. Es un elemento más de distracción", evaluó Pedace.
Pokémon Go, la aplicación móvil más descargada del mundo, podría comenzar a ver afectada su popularidad, ya que varios países la prohibieron.
El Consejo Superior de Espacios Virtuales de Irán, dedicado a la supervisión de actividades por Internet, vetó el juego de realidad aumentada, después de que las autoridades de ese país aseguraran que el estatus de Pokémon Go dependería del grado de cooperación por parte de sus creadores.
Por su parte, en Malasia, las autoridades prohibieron su uso a musulmanes, bajo el argumento de proteger a la población e impedir que el juego la corrompa.
Los países que los prohibieron son: Arabia Saudita, China, India, Tailandia, Indonesia, Egipto, e Israel

PROHIBIDO

Legisladores del Frente para la Victoria de la Ciudad presentaron ayer un proyecto a fin de "impedir el funcionamiento de la aplicación Pókemon Go" en los sitios de memoria del Terrorismo de Estado de la Ciudad y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
La iniciativa, de los legisladores Lorena Pokoik y Pablo Ferreyra, indica que su objetivo es "preservar la dignidad, importancia y significación histórica" tanto de los sitios de la memoria como de la AMIA, por lo cual solicita al Poder Ejecutivo porteño que "inicie gestiones que impidan la utilización y el funcionamiento" de la aplicación en esos lugares.
"Esta aplicación también ha traído problemas y complicaciones en diversos lugares y espacios de significación histórica a nivel global. Por citar dos ejemplos relevantes a escala mundial, tanto el Museo del Holocausto, ubicado en los Estados Unidos, como el Museo Estatal Auschwitz-Birkenau, en Polonia, prohibieron a los usuarios de la mencionada aplicación la utilización de la misma en esos lugares", aclara.
Y destaca que su propuesta expresa "el mismo espíritu" ya que consideran que "los sitios de memoria y la AMIA no son lugares acordes para el funcionamiento de la aplicación".
"Aquellos lugares donde miles de personas sufrieron y fueron víctimas del terrorismo, ya sea perpetrado por el Estado o por criminales internacionales, son lugares de reflexión y memoria que deben ser debidamente respetados y honrados. No resultan ser los espacios más adecuados para el funcionamiento de un juego o una aplicación", concluye.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico