Efectuarán una pericia psicológica al imputado de matar a su hermano

Una pericia psicológica complementaria se le realizará a Maximiliano Subiabre a pedido de la Defensa Pública. La medida fue autorizada por el juez natural de la causa, quien además hizo lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal sobre la prórroga, por 40 días a partir del 15 de abril, del plazo de investigación y la prisión preventiva que viene cumpliendo el joven imputado por el homicidio de su hermano Nicolás. En ese tiempo debería concluir el estudio de ADN que se encuentra en proceso.
La audiencia de revisión de la prisión preventiva que viene cumpliendo Maximiliano Subiabre, el joven que está imputado por el homicidio de su hermano Nicolás, se llevó a cabo el miércoles en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia y estuvo presidida por el juez penal, Mariano Nicosia. El Ministerio Público Fiscal fue representado por la funcionaria de Fiscalía, Patricia Rivas, mientras que el imputado estuvo asistido en esta ocasión por la defensora pública, Lucía Pettinari.
En primer término Rivas solicitó una prórroga del plazo de investigación por 40 días, señalando que el vencimiento de la misma opera el 15 de abril, tal como lo fijó el juez subrogante Martín Cosmaro durante el control de detención.
La acusadora pública informó que resta realizar una pericia de genética ADN y con ella se contrastará las muestras tomadas a la víctima con un hisopado bucal al imputado.
Por su parte, la defensora también solicitó la producción de otra prueba y en este caso es una complementaria de la pericial psicológica que marca el artículo 206 del Código Procesal Penal. Con esta última se puede conocer si el imputado comprende la criminalidad de sus actos y posee alguna enfermedad mental.
La Fiscalía no objetó el pedido de la defensa y solicitó turno con la psicóloga del Cuerpo Médico Forense, Ana Antal, para llevar a cabo la pericia y agregó que entre las medidas de investigación que ya fueron concretadas se encuentran la autopsia, la del artículo 206 del CPP –antes referida–, el croquis planimétrico del lugar del hecho, el informe fotográfico y entrevistas a testigos del hecho.
Tras el detalle, la funcionaria aseguró que una vez realizados las dos pericias solicitadas se presentará la acusación de la causa. Por todo ello solicitó el mantenimiento de la prisión preventiva del imputado en base a la existencia de elementos de convicción suficientes para tenerlo como probable autor del homicidio y los peligros procesales de fuga y entorpecimiento.
Además, mencionó los dos legajos de investigación que tiene el imputado en trámite, uno por el delito de robo simple y el otro por tentativa de robo, ambos legajos ya cuentan con acusación y están a la espera de la fecha de juicio.

EL HECHO

El hecho ocurrió el 13 de enero, aproximadamente a las 23:50, y tomó intervención el personal policial de la Seccional Cuarta a partir del alerta brindado sobre una pelea familiar en una vivienda ubicada en el Pasaje Santa María al 2.400. Al llegar la policía al lugar se constató la presencia de varias personas en el interior de la vivienda, todos tratando de asistir a Nicolás Subiabre. Allí también se escuchó a una persona mayor que, dirigiéndose al imputado, dijo: "Maxi qué le hiciste a Nico, si le hiciste algo a tu hermano vas a tener que pagar".
La víctima fue trasladada en una ambulancia y falleció en el Hospital Regional por heridas de arma blanca en el tórax.
Tras conocer la postura de las partes, el juez resolvió extender el plazo de investigación solicitado por la Fiscalía y consentido por la defensa, en virtud de que resta concretar la pericia psicológica y la de ADN. Por ello mantuvo la prisión preventiva de Maximiliano Subiabre por el mismo plazo: 40 días.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico