El 13 de julio se reunirá el plenario de concejales para analizar el nuevo boleto

En el momento más crítico para las economías domésticas, el Ejecutivo municipal envió ayer al Concejo Deliberante el proyecto para aumentar en forma escalonada el boleto del transporte público de pasajeros, que tendrá un incremento superior al 100% en los próximos diez meses si se considera que el último tramo del alza se aplicará en mayo 2017 para llegar a un valor de $13.

Mientras el miércoles todavía se analizaban valores opcionales, ayer por la mañana y minutos antes de la sesión, ingresó al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza planteado por el Ejecutivo municipal para incrementar el valor del transporte público de pasajeros de Comodoro Rivadavia, a poco más de 180 días de haber renovado anticipadamente el contrato de concesión del servicio, garantizándole la prestación a la empresa Patagonia Argentina hasta 2022.
El proyecto, que tomó estado parlamentario ayer, tendrá tratamiento en el recinto, en doble lectura, convocando a audiencia pública intermedia. El objetivo del Ejecutivo municipal es lograr que esa primera lectura se realice en la última sesión de julio, de modo de poder concluir agosto con el nuevo boleto en vigencia, precio que busca reducir el subsidio que la Municipalidad emite mensualmente, para equilibrar la relación entre el esquema de costos y los boletos vendidos.
Más allá de las intenciones del Ejecutivo, de ningún modo puede emplazarse al Poder Legislativo para un tratamiento de esta naturaleza, con lo que la única fecha certera en torno a este proyecto es la del 13 de julio.
Ese día a las 10, se desarrollará el plenario de concejales para analizar el proyecto, con lo que seguramente participarán el secretario municipal de Gobierno como autoridad de aplicación, el de Hacienda y referentes de la empresa prestadora, además del directorio del Ente de Control de Servicios Públicos, que debe emitir un informe final previo al tratamiento.
Las cifras que impuso el Ejecutivo en esta instancia, prevén un boleto de $9 y $9,90 (según la sección) a partir de la promulgación de la ordenanza, una segunda suba a partir de enero de 2017 llevando el pasaje a $11 y $11,90 de manera respectiva, tocando el precio final en mayo del año próximo con $13 y $13,90.
En el caso de Transporte Diadema –a otra prestadora del servicio-, el primer tramo del aumento establece un boleto de $12, de $14,50 en el segundo escalón y un boleto final de $17, aplicables en los mismos plazos que los de Patagonia Argentina.

PRIORIDAD ESTATAL
En cuanto a los proyectos aprobados ayer, obtuvo sanción la ordenanza impulsada por Maximiliano Sampaoli y Nicolás Caridi (FpV) que determina que el Estado municipal deberá priorizar a las empresas estatales (nacionales, provinciales o municipales) para la contratación de bienes o servicios, toda vez que no exista diferencia sustancial de precios con los prestadores privados.
También se avaló el pedido de Caridi al Ministerio Nacional de Defensa para que el Hospital Militar de Kilómetro 8 amplíe su cobertura a la población en general.
La prestación de la salud en Comodoro Rivadavia fue eje de las preocupaciones planteadas durante la hora de preferencias de la sesión, y dado que se trata de un tema sobre el que el Concejo ha centralizado varias gestiones, integrando incluso una comisión parlamentaria para el tratamiento específico, se planteó al invitación al ministro de Salud de la provincia, Leandro González, a que concurra al Concejo para poder efectuar su aporte en los convenios que se impulsan desde esta ciudad, como el caso del Consulado de Chile.
En otro orden, Norma Contreras (CHST) recordó que el Concejo Deliberante había aprobado el presupuesto municipal en diciembre último, y que este contemplaba la partida presupuestaria para la construcción de la sede la casa, un proyecto que contaba además con el terreno necesario y los planos, de modo que echó en falta el inicio de obra, una dilación que calificó como "perjudicial", instando al resto de los concejales a llevar control de las ejecuciones en general.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico