El 2 de mayo se firmarán las inversiones petroleras para la cuenca

La fecha fue confirmada por el ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino. De este modo, se buscan garantías para conseguir 180 días sin despidos.

El ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino se refirió este lunes, al acta que se firmó donde desde las operadoras se le solicita al Gobierno Nacional la ampliación de los programas REPRO para toda la Cuenca Petrolera ante la necesidad de que se implementen acciones orientadas a atender la situación de 1.800 trabajadores que como consecuencia del conflicto colectivo resultan afectados por la pérdida de sus puestos laborales.

Al respecto, Gilardino afirmó que "el próximo 2 de mayo se firmará el compromiso de inversión que hará cada operadora junto con esta addenda del convenio para hacer un convenio más productivo de la actividad" y agregó que "lo que se busca es que en un lapso de 180 días no haya despidos directos teniendo en cuenta la situación de Comodoro".

En cuanto, a los REPRO, el funcionario explicó que "son una herramienta que se les da a los trabajadores que quedan fuera del sistema o la actividad" y agregó que "es un subsidio mensual".

"Este es el primer avance, el cual entendemos es clave" dijo el ministro, agregando que "lo empezaron a aplicar en Neuquén, era una de las medidas junto con la extensión impositiva para los trabajadores del sector y también se está avanzando en eso.

"Es un paliativo para la crisis del sector. Lo que se busca es que en un lapso de 180 días no haya despidos directos, pero en el caso de que hubiera algún retiro voluntario en el lapso de ese tiempo y eso no estaría invalidado, el trabajador que accede al mismo además de cobrar la indemnización percibirá el REPRO que pone el Gobierno Nacional".

"Esto se extenderá por un año, en el caso de la addenda los sindicatos se mantuvieron al margen y fue una discusión que dieron las operadoras con los representantes sindicales" dijo.

Al respecto, Gilardino sostuvo que "lo que se firma la semana que viene son las inversiones que mantendrá cada operadora, hay operadoras que levantarán equipos que hoy tenían parados pero hay otras operadoras que se comprometen a no bajar ningún equipo por lo que queda del año" y agregó que "todo en base a los contratos de concesión que tiene y a los niveles de inversión que hay. Algunas operadoras que están adelantando inversiones y se comprometen a no hacer ningún despido directo en el lapso de los próximos seis meses" indicó, agregando que "muchas de ellas tienen un excedente de personal en algunas áreas y necesitan acomodarse y consensuar con el gremio. Si hay consenso nosotros lo apoyamos".

Por último, Gilardino destacó que "es necesario plasmar esto por escrito y seria el compromiso de las empresas, PAE se comprometió a mantener los equipos operativos y reubicar esta gente

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico