El 6 de agosto comienza la edición 2016 de los Certámenes Culturales Evita

En el Salón de los Constituyentes, en Rawson, acompañado por la secretaria de Cultura, Viviana Almirón, el gobernador encabezó ayer el lanzamiento de ese tradicional encuentro.

El gobernador Mario Das Neves, acompañado por la secretaria de Cultura de Chubut, Viviana Almirón, presidió el lanzamiento de los Certámenes Culturales Evita 2016, que fueron creados por el actual mandatario provincial durante su primer mandato en 2005.
Comprende actividades como música, danzas, fotografía, pintura y teatro, entre otras. Las nueve cabeceras para las diferentes regiones y para la inscripción de los jóvenes de toda la provincia son: Gaiman, Paso de Indios, Gobernador Costa, Río Mayo, Cholila, Gastre, Trelew, Esquel y Comodoro Rivadavia.
Das Neves remarcó su felicidad por poner en marcha "este tipo de eventos, como también los Evita Deportivos porque se concreta ese sueño que teníamos en el arranque nuestro, ese 14 de setiembre de 2002, cuando hablábamos de integración social e integración territorial como objetivos de un gobierno basado un proyecto humanista".
"El tiempo fue dándole valor a esta expresión, porque lo importante es cuando una expresión se condice con la realidad, así como el camino lo empezaron a trazar nuestros abuelos a los cuales en un esquema de turismo social les hicimos conocer la provincia, a los abuelos que no conocían la costa y viceversa", comparó.

"ORGULLO POR
LA CULTURA"
Hizo hincapié en que "esta experiencia de los Evita Culturales es inédita porque empezaron a conocerse nuestros jóvenes y también empezaron la provincia, no esperaron 70 años como los abuelos, sino que ya la conocen desde ahora, empezaron a reconocerse entre ellos".
Además, remarcó que este tipo de certámenes "le da valor a otro de los mensajes cuando decíamos que no había pueblos chicos ni pueblos grandes, porque los talentos no guardan relación con el tamaño de la población, los talentos pueden estar en cualquier rincón de nuestra provincia".
"Se siente un orgullo muy grande cuando estando afuera de la provincia se puede disfrutar de nuestros representantes y nada mejor que la Cultura y el Deporte para demostrar que no hay regionalismos, porque es buena la competencia. No hay que estigmatizarla como una palabra mala, es bueno que compitan por eso es para mí es un honor y un orgullo por eso lo vamos a acompañar fuertemente", resaltó.
"Terminamos nuestra gestión en 2011 con 8.000 jóvenes compitiendo y en el último Evita participaron 2.000 chicos, nosotros queremos más porque son estos jóvenes los que tienen que marcar el camino de muchos que evidentemente se han quedado en el tiempo", enfatizó Das Neves.

"EL CORAZON
MIRANDO AL SUR"
La secretaria de Cultura, Viviana Almirón, quien durante el acto oficial ante un Salón de los Constituyentes colmado interpretó a capela el tango "El corazón mirando al Sur", de Eladia Blázquez, manifestó que "estos Certámenes son una oportunidad, de encontrarse, de conocerse, de descubrirse y de esta manera valorarse".
"Valorarse a sí mismo y al otro a ese otro joven que de distintas latitudes de la provincia llega al selectivo y luego a la final", agregó.
A su vez, destacó: "estos certámenes les permiten a nuestros jóvenes demostrar el talento, de perfeccionarlo porque siempre que pensemos que el arte es disciplina un certamen es una oportunidad de medirse, pero no solo con el otro, sino a sí mismos y en este superando límites, en este 2016, eso es a lo que apuntamos, al espíritu que tienen los artistas, que tienen la bendición de un don y con este tipo de eventos se les da la posibilidad de seguir creciendo".
"Socialmente estos certámenes también tienen una cuestión particular, les brinda a nuestros jóvenes la posibilidad de encontrarse y en ese encuentro crecer junto a sus pares por eso hemos incorporado nuevas disciplinas con distintos niveles, para que todos tengan la posibilidad de participar" porque "hay que alentar a nuestros jóvenes para que se transformen en pequeños grandes embajadores de esta Chubut que nos cobija", indicó Almirón.
En esta línea, y como cierre del lanzamiento de los Evita 2016, se presentó Joel Hernández junto a Denis Martínez, quienes interpretaron dos temas de su propia autoría que hacen clara referencia a su lugar de origen, El Maitén, y destacan sus particularidades.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico