El 63% de los estudiantes secundarios de Córdoba fueron víctimas de bullying

Los datos surgen de un estudio comparativo realizado por investigadores de la Facultad de Psicología de la UNC, en base a una encuesta aplicada a 3.500 alumnos de nivel medio de la ciudad de Córdoba.

Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) reveló que el 63 por ciento de los jóvenes de las escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba fue víctima de bullying alguna vez, mientras que más del 90% observó conductas de este tipo.
Según un informe difundido por la Agencia Universitaria de Comunicación de la Ciencia, el Arte y la Tecnología (Uniciencia), los datos surgen de un estudio comparativo realizado por investigadores de la Facultad de Psicología de la UNC, en base a una encuesta aplicada a 3.500 alumnos de nivel medio de la ciudad de Córdoba.
El estudio indica una "fuerte presencia" del bullying y ciberbullying tanto en escuelas públicas como privadas de la ciudad de Córdoba y precisa que "hallazgos similares produjeron otros estudios realizados por el mismo equipo de investigación en diferentes ciudades del interior provincial".
Griselda Cardozo, psicóloga e investigadora y directora del proyecto, consideró que los resultados "son preocupantes, sobre todo si se tiene en cuenta que la gran mayoría de los jóvenes consultados dijo haber visto situaciones de violencia y agresión entre sus compañeros en el colegio al que asisten".
Añadió que aunque en menor medida "también se registró una fuerte presencia de ciberbullying, una modalidad cada vez más frecuente entre los adolescentes que recurren al uso de la tecnología (Facebook, Twitter, Whatsapp e Instagram, entre otras) para perpetrar y continuar el acoso fuera del ámbito escolar".
La muestra estuvo compuesta por 3.500 adolescentes de la ciudad de Córdoba, de 11 a 20 años, a los cuales se le dio un test que evalúa agresiones "cara a cara" o mediadas por las tecnologías de la información y comunicación.
Cardozo destacó que "el estudio desmitifica cierta creencia social que considera a las conductas de violencia y agresión como una problemática más vinculada e instalada en la escuela pública, que en la privada".
Las conclusiones del estudio para el conjunto de los indicadores (víctima, agresor u observador) evidencian que no existen diferencias significativas según la titularidad de la institución escolar (pública-privada), y que el número de casos de bullying es similar en ambos tipos de establecimientos.
Destaca el informe que incluso, en los colegios privados, se encontró mayor cantidad de ciberobservadores, es decir de adolescentes que observaron situaciones de acoso a través de las redes sociales. En tanto, el porcentaje de ciberagresores y cibervíctimas fue parejo en los dos casos.
En este sentido, Cardozo destacó que "el estudio desmitifica cierta creencia social que considera a las conductas de violencia y agresión como una problemática más vinculada e instalada en la escuela pública, que en la privada".
Por otra parte, la investigación analizó las conductas de bullying en relación al género (del total de la población encuestada, el 43% eran varones, y el 56,1%, mujeres).
Uniciencia destaca que en el estudio se observó que el porcentaje de agresores "es mayor en los adolescentes varones que en las mujeres, pero no se registraron diferencias importantes entre ambos sexos en relación a la cantidad de víctimas y observadores".
En ese sentido la investigación demuestra que las manifestaciones de violencia y, específicamente el acoso entre jóvenes, están asociadas a variables del contexto, como el clima social, escolar y familiar.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico