El 70% de las denuncias al IAPG por infracciones de tránsito corresponde a la industria petrolera

El Instituto Argentino del Petróleo y del Gas publicó los datos recogidos de las denuncias efectuadas a su servicio telefónico 0800 en el primer semestre del año. El 72% de 123 denuncias recibidas sobre todo tipo de unidades de transporte corresponde a infracciones cometidas por vehículos de la industria petrolera y el exceso de velocidad es la falta más común.

El Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) fue creado en junio de 1957 a partir de la Sección Argentina del Instituto Sudamericano del Petróleo. Entre sus funciones se encuentra brindar soporte técnico a la industria del petróleo y gas, mediante la realización y desarrollo de estudios y análisis de todas las actividades vinculadas a estas industrias, ya sea en sus aspectos técnicos, económicos, normativos, estadísticos o ambientales.
En consecuencia, el IAPG implementó un servicio telefónico 0800 2222 444 "¿Cómo manejo? para brindarle a la comunidad una herramienta que permita denunciar las violaciones a las normas de tránsito que ocurren en el ámbito de la Cuenca del Golfo San Jorge.
La propuesta nació dirigida a las empresas locales, pero con el paso del tiempo se amplió a los vehículos como transporte público, escolares, remises y taxis para que sean analizadas en las áreas correspondientes de las autoridades de aplicación.
En este contexto, el IAPG recibió un total de 123 llamados entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año y se determinó que el 28% de las denuncias señalaron a vehículos públicos y de empresas que no forman parte de la industria petrolera. Mientras que el 72% de llamadas señalan a los vehículos del rubro petrolero como responsables de alguna infracción.
Otro dato a tener en cuenta es que la mayoría de los reclamos corresponden a denuncias por exceso de velocidad donde un 41% corresponde a los vehículos de la industria. Además, el 30% de las denuncias por maniobras peligrosas pertenece a los trabajadores de los yacimientos.
También se desprende del análisis que un 9% sobrepaso en lugar prohibido; un 7% paso un semáforo en rojo; un 2% señalizó de manera incorrecta; un 8% estacionó de forma incorrecta; y un 3% cometió otras diversas faltas.
Hay que destacar que las denuncias sobre vehículos de la industria del petróleo son enviadas a los responsables de seguridad de cada compañía para comenzar una investigación sobre la misma.
Asimismo, la gestión vehicular que las empresas realizan sumado a los elementos de control tecnológico que poseen los vehículos permite detectar la presencia del denunciado en el lugar del incidente. Una vez comprobada la infracción, se cita al conductor para su descargo y luego la empresa queda en libertad de realizar las sanciones que crea convenientes.
Actualmente, unas 160 empresas se encuentran asociadas al IAPG y cuenta con más de 700 socios personales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico